Enlaces accesibilidad

IU presenta una querella por estafa contra Rato y otros 31 consejeros de BFA-Bankia

  • Denuncia "el plan de engaño" ejecutado por las preferentes y la salida a Bolsa
  • Considera que contó con la colaboración de auditores y reguladores
  • Pide un embargo de sus bienes por valor de 24.000 millones

Por

Izquierda Unida (IU) ha presentado este lunes en la Audiencia Nacional una querella contra Rodrigo Rato y otros 31 consejeros de BFA y Bankia por "el plan de estafa y engaño" que, considera la coalición, se llevó a cabo en ambas entidades a través de las emisiones de preferentes de las cajas de ahorro que las formaron, su posterior salida a Bolsa en julio de 2011 y las remuneraciones que percibieron esos directivos en entidades "que ya estaban en situación de insolvencia".

La querella criminal se ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional cuyo titular, Fernando Andreu, ya investiga estos hechos en la causa principal de Bankia y en varias piezas separadas sobre preferentes.

De hecho, los querellados son los mismos exconsejeros que ya están imputados en la Audiencia Nacional, incluyendo su expresidente, Rodrigo Rato, su vicepresidente, José Luis Olivas, y el entonces consejero delegado, Francisco Verdú. También figuran en la lista de IU el consejero de BFA Ángel Acebes o el representante de IU José Antonio Moral Santín, y las dos entidades como personas jurídicas.

En concreto, la formación les acusa de siete delitosasociación ilícita (penado con hasta 8 años), delito contable por falseamiento cuentas (castigado con hasta 3 años), estafa (6 años de pena), apropiación indebida (6 años), administración desleal (4 años), falsedad en documento mercantil (6 años) y falseamiento de la información económico-financiera (penado con hasta 4 años de cárcel).

Pide el embargo de bienes por valor de 24.000 millones

Según ha explicado el abogado Enrique Santiago, IU cuantifica en 45.000 millones de euros el daño causado por todo el proceso a las cuentas públicas, por lo que solicita un embargo de bienes de los exconsejeros por valor de 24.000 millones de euros -el equivalente "al daño producido a las cuentas públicas por el rescate de Bankia"-, así como la devolución de las indemnizaciones y pensiones cobradas por esos consejeros tras salir de BFA y Bankia.

Además, la formación política denuncia que considera "evidente" que el proceso desarrollado por ambas entidades contó con la colaboración de empresas auditoras y consultoras -Deloitte y Lazard-, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el coordinador general de IU, Cayo Lara, existía "una insolvencia de facto de las cajas ya en las cuentas de 2009" y, con la formación de BFA-Bankia a partir de esas siete cajas de ahorro y la posterior salida a Bolsa de la entidad operativa (Bankia), se produjo "un plan de engaño y estafa que se vió acompañado de la ocultación de la insolvencia".

Uno de los principales instrumentos para "el engaño" fueron las preferentes emitidas en 2009 por Caja Madrid, así como la operación de venta pública de acciones (OPV) que marcó la salida a Bolsa del conglomerado de las siete cajas de ahorro, "para la cual se realizó una presentación de información evidentemente falseada, como se ha podido comprobar después", ha reiterado Lara.