Enlaces accesibilidad

Miguel Arias Cañete será el candidato del PP a las elecciones europeas

  • La número dos le propondrá al Comité Electoral que sea el candidato
  • Este jueves se conocerá la composición de la lista electoral al completo
  • Cañete avanza que centrará la campaña en "hablar de Europa"

Por
Miguel Arias Cañete, designado candidato del PP para las elecciones europeas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles que propondrán al Comité Electoral del partido que designe al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como cabeza de lista de los 'populares' a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. 

El ministro de Agricultura afronta "con ilusión" su designación como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, cuya campaña centrará en "hablar de Europa", algo que considera "no se ha hecho hasta ahora".

Cañete, que ha hecho estas declaraciones por la tarde, en el acto de firma del protocolo para la licencia cinegética única con varias comunidades autónomas, también ha dicho que desconoce si será su último acto como ministro y que la decisión sobre quién será su sucesor al frente del departamento depende del presidente del Gobierno.

Poco después de que Cospedal anunciara su designación, Cañete se mostraba contento y aseguraba estar "a gusto" con este nombramiento porque este es "un partido" que juega "en casa". En declaraciones a los periodistas al salir del pleno del Congreso, ha bromeado al señalar que está "absolutamente sorprendido" por esta designación, que le ha comunidado esta misma mañana Cospedal en un mensaje de móvil. Después, Cospedal, que también intervenía en firma del protocolo sobre la licencia cinegética única, aseguraba que en su mensaje al móvil únicamente advertía a Cañete sobre la hora en que iba a anunciar al cabeza de lista.

El todavía ministro de Agricultura ha asegurado, según recoge Efe, que hará una campaña "muy próxima" a los ciudadanos, como a él le gusta, "cara a cara y pueblo a pueblo".

La lista del PP a las elecciones europeas

Cospedal también ha anunciado, en rueda de prensa desde la sede nacional del partido, que este jueves se reunirá el Comité Electoral y será cuando le traslade su propuesta de que Arias Cañete sea el candidato popular a las elecciones europeas y se conozca la composición de la lista al completo.

Asimismo, Cospedal ha afirmado que será el próximo sábado cuando se presente de manera oficial tanto al candidato como al resto de los miembros de la lista y será en un acto público en Toledo, tal y como avanzó este mismo miércoles en una entrevista a el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en el programa Los Desayunos de TVE.

"Profunda experiencia"

La número dos del PP ha destacado la "profunda experiencia" del que será el cabeza de lista del PP en la cita europea, la primera desde las elecciones generales de 2011, y ha subrayado que es quien "más y mejor ha defendido los intereses de España en las instituciones de la UE".

"Creemos que es una persona excelente y muy adecuada en estos momentos para representar como número uno de nuestra candidatura en las elecciones al Parlamento Europeo", ha señalado.

De hecho, ya por la tarde, el propio Cañete ha insistido en que tiene una amplia experiencia en política europea, después de 13 años como eurodiputado.

Cospedal no ha querido desvelar lo que ocurrirá en el Ejecutivo de Mariano Rajoy una vez que Miguel Arias Cañete deje su puesto como titular del Ministerio de Agricultura. "Decidir al sustituto le corresponde únicamente al presidente del Gobierno", ha sentenciado.

Preguntado por la tardanza en anunciar el nombre del candidato, la número dos de los 'populares' ha negado tal punto: "No podemos hablar de retraso porque el plazo de presentación de candidatos comienza el próximo 17 de abril. Hemos presentado a nuestro candidato cuando lo hemos considerado pertinente", ha explicado.

Político veterano

Durante la rueda de prensa, la secretaria general del PP ha recordado el curriculum del actual ministro de Agricultura, que vuelve a Bruselas, donde ya fue eurodiputado durante 13 años entre 1986 y 1999 y ejerció de presidente de las Comisiones de Agricultura y Política Regional.

Nacido en 1950, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y aprobó las oposiciones de abogado del Estado. Ha sido también docente universitario. Es el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde diciembre de 2011, cuando en las elecciones fue elegido diputado por Madrid. Habla con fluidez inglés y francés, y se defiende en italiano y alemán.

Dio el salto a la política en 1982. Formó parte también del Gobierno de José María Aznar cuando se hizo cargo también la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación. Miguel Arias Cañete está casado con Micaela Domecq, copropietaria de la explotación de toros de lidia extremeña Jandilla, Y tiene tres hijos.

Uno de los primeros en celebrar el nombramiento de Miguel Arias Cañete como candidato del  PP a las elecciones europeas ha sido el viceportavoz adjunto del PP en el Parlamento Europeo, Luis de Grandes, quien ha asegurado ha sido "unánime la reacción de alegría en el partido" porque cree que su elección "va a relanzar la campaña".

Cambios en el Gobierno de Mariano Rajoy

La designación de Miguel Arias Cañete como candidato a las elecciones europeas obligará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hacer cambios en su Ejecutivo. El primer paso que se ha de dar en estos casos es comunicar al rey los cambios en el equipo de Gobierno. Desde Moncloa no confirman si Rajoy ya ha hablado con don Juan Carlos.

Una vez que el jefe del Ejecutivo ha comunicado al monarca el cambio o cambios que hará, será Rajoy quien comparezca ante la prensa para hacer el anuncio pertinente. A continuación, el nuevo miembro del Gobierno tomaría posesión y en el siguiente Consejo de Ministros se haría la foto de familia.

Fuentes de Moncloa han asegurado a RTVE.es que podría ser este viernes, aunque no tendría por qué y se podría retrasar porque no hay unos plazos establecidos para hacer el cambio.

Noticias

anterior siguiente