Enlaces accesibilidad

Siarte, una editorial que combina cómic e ilustración

  • Publica 'Tradato de tritones', un libro de ilustración de Rober Garay
  • Y 'Fuera de juego', las tiras cómicas de Roberto González

Por
Fragmentos de ilustraciones de 'Tratado de tritones' y 'Fuera de juego'
Fragmentos de ilustraciones de 'Tratado de tritones' y 'Fuera de juego'

El estudio gráfico Siarte, sigue publicando interesantes libros ilustrados y de historietas. Sergio Sánchez Isasi, su editor nos comentaba en su día que el propósito era poner un cariño especial en todo el proceso de maquetación, impresión y encuadernación, con plena libertad creativa y sin las presiones ni restricciones externas que tienen otras editoriales.

'Tratado de tritones'

Tratado de tritones del ilustrador Rober Garay es uno de esos lanzamientos en los que la presentación juega un papel fundamental, tanto en el contenido como en el continente. El libro, tiene el aspecto de un cuaderno de notas, con sus marcas de uso y sus cubiertas desgastadas. Y en el interior encontramos toda una galería de inquietantes criaturas acuáticas cantábricas, acompañadas de textos e historias; como la referida al escritor Antonio de Torquemada, que ya en sus libros del siglo XVI deja el testimonio de criaturas humanoides que pueblan las aguas marinas.

Esta y otras referencias, completan la investigación criptocientífica llevada a cabo por Rober Garay, y que forma parte de un proyecto mayor llamado “Coelacanthus Biscayensis”,  que incluye la publicación de libros, exposiciones, y un blog con mucho contenido gráfico y audiovisual sobre unos mitos y leyendas en las que se mezcla ficción y realidad (coelacanthusbiscayensis.blogspot.com/)

Tratado de tritones es un ejercicio de diseño gráfico que incluye dibujo, collage, tratamiento digital, superposiciones fotográficas, combinación de texturas y tipografías; y supone todo un catálogo de recursos que puede servir de guía o manual a jóvenes ilustradores.

'Fuera de juego'

Completamente diferente en planteamiento y forma es Fuera de juego un divertido libro de tiras cómicas deportivas del joven dibujante Roberto González.  Es un libro de formato apaisado que reúne, según leemos en las solapas de la cubierta, “las tiras más molonas publicadas por Roberto en el suplemento semanal “Deporte XXI” del periódico “El Correo” entre 1998 y 2012”.

Las historietas se centran en las peripecias de un peculiar equipo de baloncesto cuyo mayor mérito quizá sea ese, mantenerse como un equipo, porque lo que es jugar… El grupo está formado por Rayo, capitán del equipo infantil; Josu, su mejor amigo y eterno suplente (hemos sido incapaces de encontrar una sola viñeta en la que haya salido a la cancha como titular); Kike, jugador ofensivo de color verde (su manía de repartir balonazos es lo que más ofende a sus amigos); y el niño sin personalidad, incapaz de tomar una decisión si otro no la ha tomado antes. A estos “aguerridos” jugadores se sumará Fang-Ji, entrenadora y fuente de sabiduría ancestral, Luna y Nerea, que dan su apoyo desde la grada.

“Fuera de juego” cuenta con el prólogo escrito y dibujado por José Luis Ágreda, uno de los grandes del humor gráfico español, habitual de publicaciones como “El Jueves”.

Este libro de historietas de Roberto González pertenece a la “Colección Extraterrestre” de Siarte, que comenzó su andadura en 2012 para dar a conocer nuevos valores y diferentes propuestas en el mundillo del tebeo. Y desde luego, con estas tiras deportivas le han puesto muchas pelotas… de reglamento.