Enlaces accesibilidad

El BCE estima que comprar activos por un billón de euros elevaría la inflación hasta en 8 décimas

  • La inflación en marzo en la eurozona fue del 0,5%, la más baja desde 2009
  • Draghi: "El BCE es unánime en usar también medidas no convencionales"

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha calculado mediante simulaciones el efecto que tendría en la inflación una gran compra de activos de deuda, pública o privada, según informa el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Así, el organismo europeo ha simulado el efecto de la compra de deuda por valor de un billón de euros a lo largo de un año, unos 80.000 millones de euros mensuales, inyección de liquidez que incrementaría la inflación entre 0,2 y 0,8 puntos porcentuales.

Un portavoz del BCE ha dicho este viernes que "como el consejo de gobierno dijo, es unánime en su compromiso de usar también instrumentos no convencionales". "Los comités relevantes del Eurosistema continuarán sus reflexiones sobre los escenarios", ha añadido.

La inflación interanual se desaceleró en marzo dos décimas respecto a febrero, hasta situarse en el 0,5% en el conjunto de la zona euro.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró este jueves en rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno que si fuera necesario, se recurrirá a medidas no convencionales de política monetaria, como la polémica compra de activos de deuda, para combatir los riesgos de deflación.

Draghi dijo que el consejo de gobierno del organismo es "unánime en usar también medidas no convencionales" para evitar el riesgo de un periodo "demasiado prolongado" de baja inflación.

Además, el BCE decidió mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,25%.

Sin embargo, algunos expertos dudan que el Banco Central Europeo vaya a actuar en el futuro dado que se espera que la inflación subirá y que la recuperación económica ganará intensidad.