Enlaces accesibilidad

IU pide la desclasificación de todos los documentos del 23F tras un libro que acusa al rey

  • La periodista Pilar Urbano mantiene que el rey estaba al tanto del golpe
  • Cayo Lara pide a la Casa Real que desmienta "si puede" esta afirmación
  • Valenciano (PSOE): "Sé quién nos libró del golpe de Estado, fue el rey"

Por
El teniente coronel Antonio Tejero, pistola en mano, durante el asalto al Congreso el 23-F de 1981.
El teniente coronel Antonio Tejero, pistola en mano, durante el asalto al Congreso el 23-F de 1981.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado este lunes que su grupo pedirá en el Congreso de los Diputados la desclasificación de todos los documentos, cintas y grabaciones relacionadas con el golpe de Estado del 23F y que el Gobierno se pronuncie sobre "el papel" del rey. Lara ha pedido también a la Casa Real que desmienta "si puede" que don Juan Carlos era el "elefante blanco" como apunta la escritora y periodista Pilar Urbano en El Mundo, en un adelanto de parte de su libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar.

"El país tiene derecho a conocer con mayúsculas todo lo que pasó el 23-F y en todo lo que tuvo que ver la Monarquía", ha afirmado en rueda de prensa Lara, que considera que, tras la muerte de Adolfo Suárez, se está en el "tiempo exacto en el que se puede producir esa desclasificación, por si nos han tenido viviendo muchos años sobre una inmensa mentira".

Lara, que participa este lunes en Oviedo en una reunión con parlamentarios nacionales y regionales de IU de todo el país, ha señalado que es "gravísimo" lo que plantea el libro de Pilar Urbano, que mantiene que el rey estaba al tanto y que Suárez estaba en contra de un autogolpe.

Ante estas afirmaciones, el coordinador de Izquierda Unida asegura que la Casa Real "está obligada a desmentir, si es que puede, lo que se dice".

"Debe dar explicaciones claras y concretas sobre las afirmaciones de Pilar Urbano", ha afirmado el coordinador de IU, que ha incidido en que "la impunidad toca a su fin, y la protección cortesana hacia la Casa Real va a ser tiempo y hora de que se termine".

En las iniciativas que IU trasladará al Congreso pedirá al Gobierno que se pronuncie "sobre el papel que jugó el Jefe del Estado en ese golpe de Estado" y que se hagan públicos todos los documentos secretos relacionados con él.

"No se puede esperar ni un día más, después de años viviendo una mentira", ha reclamado Cayo Lara, para quien la Casa Real debe aclarar lo ocurrido, informa Europa Press. "Quien calla, otorga", ha sentenciado el coordinador de IU.

Valenciano: "Sé quién nos libró del golpe de Estado"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha evitado este lunes comentar las afirmaciones de la periodista Pilar Urbano sobre el papel del rey los meses anteriores al 23F, y ha defendido tajantemente al monarca: "Sé quién nos libró del golpe de Estado, fue Su Majestad el rey y lo sé porque lo vi".

Tanto Valenciano como el 'número tres' del PSOE, Oscar López, han dicho desconocer el contenido del libro de la periodista, que se publica el jueves. Así, no han respondido a si la Casa Real debería dar alguna explicación o si debería desclasificarse documentos relativos al 23F.

"Sería incoherente, después de decir que no lo conocemos, avanzar... Ya hablaremos cuando conozcamos el contenido de ese libro", ha zanjado López.