Enlaces accesibilidad

La gaditana Anne Hidalgo será la primera mujer al frente de la alcaldía de París

  • La franco-española se ha impuesto a la candidata derechista con el 54,5% de votos
  • Hidalgo, natural de San Fernando, será la primera mujer en gobernar la capital
  • Proviene de una familia española represaliada por el franquismo

Enlaces relacionados

Por
El PSF mantiene París tras su derrota en las municipales francesas

Anne Hidalgo, gaditana de nacimiento, parisina de adopción. Una mujer acostumbrada a romper moldes, se ha convertido este domingo en la primera mujer que alcanza la alcaldía de París, tras imponerse en las municipales de la capital francesa.

La candidata de izquierdas ha conseguido el 54,5% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones municipales, por lo que se impone a la candidata  de la derecha, la exministra de Nicolas Sarkozy Nathalie Kosciusko-Morizet, que ha logrado un 45,5% de los votos.

Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz) el 19 de junio de 1959, ha expresado su emoción a  través de su cuenta en Twitter con un "Gracias, París!" y ha  mencionado a su rival para agradecerle su felicitación telefónica.

Su victoria en las municipales supone su primer triunfo electoral, tras haber fracasado en dos ocasiones en su intento de conquistar el conservador distrito 15 de París y en las legislativas de 2002 y 2007.

Además de la alcaldía de París, la izquierda controlará 93 asientos del Consejo de la ciudad, mientras que la derecha tendrá 70  representantes, lo que garantizaría la elección de Hidalgo como alcaldesa.

Andaluza, mujer y alcaldesa de París

Criada a la sombra de la exministra Martine Aubry, la ideóloga de la ley de las 35 horas semanales, y de Bertrand Delanoë, primer alcalde socialista de París en 130 años, Hidalgo dio un paso adelante para liderar la candidatura socialista y se reveló como una política audaz, resuelta y cercana.

La imagen tímida que proyectó durante los 13 años que pasó como número dos del Ayuntamiento parisiense dejaron paso a un estilo más directo, un discurso más agresivo y una estrategia más dinámica.

El "París que osa", que se atreve, su lema de campaña, aparece como un resumen de la vida de una mujer que a lo largo de sus 54 años de vida ha ido venciendo obstáculos y forjando la personalidad de una política marcada por dos constantes en su vida: el progresismo de sus orígenes humildes y el feminismo de su condición de mujer.

"Esta noche París gana. Es la victoria de los valores republicanos, la victoria de la autenticidad, la victoria de una izquierda fiel a su ideal y eficaz en su acción", ha declarado la franco-española al confirmarse su triunfo con el que aspira a "hacer de París una ciudad más justa y solidaria, fiel a sus valores".

"Una ciudad rica en su formidable diversidad" y donde "la creatividad y la innovación estarán al servicio de una vida colectiva mejor", ha añadido la futura alcaldesa.

De la represión franquista al ayuntamiento parisino

Hidalgo protagoniza una biografía plagada de momentos de superación, aunque ninguno de tanta importancia como haberse convertido en la primera alcaldesa de París.

Llegó a Francia cuando todavía no había cumplido los tres años, en el seno de una familia republicana que había abandonado la deprimida Andalucía del Franquismo.

Su abuelo, que había combatido el levantamiento del 18 de julio y había huido a Francia al término de la Guerra Civil, volvió a Cádiz pocos meses después con sus hijos y su esposa, que falleció en el viaje de retorno. Fue detenido y condenado a muerte, pena posteriormente conmutada por la cadena perpetua, lo que sirvió para marcar políticamente a los Hidalgo.

Antonio, el padre de Anne, huyó de la persecución enrolándose en la Marina Mercante antes de instalarse en San Fernando, donde trabajó en los astilleros y donde nacieron sus dos hijas. Pero la presión política y las penurias económicas le llevaron a emigrar, 22 años después que su padre, a Francia, donde se instaló con la familia en el popular barrio de Vaise, a las afueras de Lyon, el mismo en el que creció el exfutbolista y entrenador Luis Fernández, nacido en Tarifa.

Una carrera escalón a escalón

En casa de los Hidalgo se hablaba el español, pero Anne demostró un gran talento en la escuela francesa, donde fue superando escalones. Aunque soñaba con ser bailarina o periodista, optó finalmente por el derecho y se licenció en Ciencias Sociales y del Trabajo.

Con poco más de 20 años se convirtió en una de las más jóvenes inspectoras laborales de Francia y ese puesto le permitió dar el paso a París, donde se instaló en el distrito 15. De la mano de Martine Aubry entró en los engranajes gubernamentales, primero como consejera de la entonces ministra de Empleo, cargo que repitió en otros gabinetes.

En 2001 ingresó en el Ayuntamiento de París coincidiendo con la histórica victoria de la izquierda y comenzó una carrera a la sombra de Delanoë. Responsable del área de Urbanismo, Hidalgo fue cobrando galones gracias a la dinámica positiva del alcalde, lo que le dejó en buena posición para liderar a los socialistas tras la retirada del prestigioso regidor.

Hidalgo siempre ha encarnado el ala más progresista del partido y no ha dudado en enfrentarse a los representantes de propuestas más centristas. Como en 2007, cuando con la mirada puesta en la entonces candidata de su partido a la Presidencia, Ségolène Royal, criticó la política de papel cuché.

La gaditana ha dicho ser consciente del "gran desafío que representa" convertirse en la primera mujer en regir la capital de Francia y ha asegurado que no engañará a nadie "ni con sus ideales ni con su honor".

Por su parte, su rival ha valorado el "movimiento" de apoyo que ha recibido en la campaña y ha augurado nuevos "combates" junto a sus seguidores. "Sabed que mi compromiso con vosotros es total, profundo, definitivo. Aún tenemos muchas cosas que hacer juntos", ha declarado Kosciusko-Morizet.