Enlaces accesibilidad

El rey: "Mi gratitud hacia Suárez es honda y permanente, y mi dolor, hoy, grande"

  • Don Juan Carlos ha expresado su “consternación y pena” por su fallecimiento
  • “Tuve en él a un amigo leal y a un colaborador excepcional”, ha dicho
  • Ha destacado su papel como hombre de Estado e impulsor de la Transición
  • Discuro íntegro del rey (ver PDF)

Por

"Mi gratitud hacia el Duque de Suárez es honda y permanente, y mi dolor hoy, grande". Con estas palabras, el rey don Juan Carlos ha expresado su condolencia y su pesar por la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, en un mensaje desde el Palacio de la Zarzuela.

"El fallecimiento de Adolfo Suárez me llena de consternación y de pena", ha dicho el rey. "Tuve en él a un amigo leal y, como rey, a un colaborador excepcional" que siempre "tuvo como guía y pauta de comportamiento su lealtad a la Corona y a todo lo que ella representa: la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y la diversidad de España”.

Don Juan Carlos ha valorado asimismo el papel del expresidente en la Transición: "Uno de los capítulos más brillantes de la Historia de España que, protagonizado por el pueblo español, impulsamos Adolfo Suárez y yo junto con un excepcional grupo de personas". "Un capítulo –ha añadido- que dio paso al periodo de mayor progreso económico, social y político de nuestro país".

Hombre de Estado y artífice del consenso

El rey ha resaltado, además, el papel de Adolfo Suárez como hombre de Estado "que puso por delante de los intereses personales y de partido el interés del conjunto de la nación española". También ha destacado su capacidad para entender, "con clarividencia y gran generosidad", que el bienestar y el porvenir de todos “pasaba por el consenso, sabiendo ceder en lo accesorio, si ello era necesario, para poder lograr los grandes acuerdos en lo fundamental”.

Don Juan Carlos ha señalado que superar “la fractura política y social que vivió la sociedad española en el siglo XX” fue en aquel momento el objetivo prioritario del expresidente tanto como el suyo propio, un empeño en el que "Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo". "También trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España, y la recuperación de la legítima posición de nuestro país en el escenario internacional", ha añadido el rey.

El ejemplo de Suárez es muestra, ha dicho, de que "juntos, los españoles, somos capaces de superar las mayores dificultades y de alcanzar, con unidad y solidaridad, el mejor futuro colectivo para todos".

El rey ha terminado su recuerdo a Adolfo Suárez enviando su cariño a los hijos y al resto de la familia del expresidente fallecido.