Enlaces accesibilidad

Ligero repunte del empleo en la eurozona al final de 2013 que redujo a 0,9% la caída anual

  • Eurostat: el empleo subió un 0,1% en el cuarto trimestre respecto al tercero
  • En España, el número de empleados aumentó un 0,6% intertrimestral
  • Sin embargo, en todo 2013, el empleo retrocedió un 1,3% en España

Por

El empleo repuntó ligeramente (un 0,1%) tanto en la zona euro como en la Unión Europea durante el cuarto trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior, un resultado que influyó para que la caída anual del empleo en los países del euro fuera del 0,9% y del 0,4%, en el conjunto de la UE, según ha publicado este viernes la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Así, el retroceso del empleo en todo el año pasado superó al de 2012, cuando el número de personas con trabajo disminuyó un 0,7% en la eurozona y un 0,2% en los Veintisiete  (aún no se contabiliza a Croacia).

Eurostat estima que, entre octubre y diciembre pasados, había empleadas 145 millones personas en la zona euro, mientras que la cifra era  de 223,6 millones en la UE.

España: más empleados que en el trimestre previo, pero menos que un año antes

En España, los datos de la oficina europea reflejan que el número de personas empleadas aumentó un 0,6% entre octubre y diciembre, en comparación con el trimestre previo, una de las mayores alzas de la eurozona, solo superada por las registradas en Irlanda y Portugal (en ambas, del 0,7%).

Este dato de la oficina europea difiere del que aparece en la Encuesta de Población Activa del último trimestre del año pasado. Según la EPA, el número de ocupados bajó en 65.000 (-0,39%) en el cuarto trimestre respecto al tercero. En términos desestacionalizados -descontando el efecto del calendario y de las actividades propias de cada trimestre-, la EPA sí registró una subida del empleo, que cifró en un 0,29%, el primer avance desde el primer trimestre de 2008.

En términos interanuales (respecto al mismo trimestre del año anterior), los datos de Eurostat muestran que el número de personas con un empleo retrocedió un 0,5% en la zona euro y un 0,1% en los Veintisiete.

En España, la caída interanual del empleo fue del 1,3%, solo superado por Holanda (-1,4%), Italia (-2%), Grecia (-2,6%) y Chipre (-4,1%).