Enlaces accesibilidad

Los expertos entregan su informe de reforma fiscal para tener un sistema tributario "más simple"

  • El presidente del comité, Manuel Lagares, dice que se revisa todo el sistema
  • El informe incluye 270 cambios tributarios concentrados en 125 propuestas
  • "No ha quedado títere con cabeza dentro del sistema tributario", dice Lagares
  • Montoro: se busca la suficiencia recaudatoria con equidad tributaria

Por
Los expertos entregan su informe de reforma fiscal para tener un sistema tributario "más simple"

El comité de expertos ha entregado este jueves su propuesta de reforma fiscal al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que la elevará al Consejo de Ministros el viernes 14 de marzo, tras lo cual se hará pública. "Ahora la pelota está en el lado del Gobierno de España", ha reconocido Montoro, que ha reiterado que el proyecto de ley estará listo para el mes de junio.

El texto, de 444 páginas, contiene más de 270 propuestas de cambios impositivos, que están concentradas en 125 propuestas concretas de reforma, y  que abarcan todo el sistema tributario, incluidas las cotizaciones  sociales. "No ha quedado títere con cabeza dentro del sistema tributario  que no hayamos analizado y con cambios importantes", ha afirmado el presidente del comité, Manuel Lagares.

Los expertos entregan su informe de reforma fiscal a Montoro en el que no dejan "títere con cabeza"

El informe, según Lagares, contiene "todos los requisitos" que le pidió el Ministerio de Hacienda: "Un sistema tributario más simple, para resolver nuestros problemas de déficit" y que ayude "al impulso de la economía española". Además, la propuesta de los expertos -que no es vinculante- busca según el catedrático proteger a los miembros de la sociedad más vulnerables y garantizar la "unidad de mercado y la neutralidad del sistema impositivo".

Lagares ha elogiado el trabajo de los ocho expertos que, junto a él, conforman el comité y ha destacado que los trabajos se han desarrollado con "absoluta libertad" y que siempre han tenido presente "el interés de España".

"Estoy satisfecho", ha afirmado Lagares, que se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado y personalmente ha dicho sentirse orgulloso por haber participado en "casi todas las reformas fiscales" que se han llevado a cabo en España desde 1970, si bien ha subrayado que la actual es "la más completa, la más amplia y la más ajustada al momento actual de nuestra Hacienda".

Montoro: se busca la mayor simplicidad

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,  Cristóbal Montoro, ha agradecido el trabajo realizado por los expertos,  un informe que no es vinculante. El objetivo de la reforma es, según el ministro, la "suficiencia  recaudatoria" realizada con equidad tributaria. "Los ingresos de la  Hacienda Pública es la garantía de financiar servicios públicos y la  forma de salir de la crisis, que tan larga y dolorosa está siendo", ha  dicho Montoro ante los expertos.

Además ha agradecido encarecidamente "el esmero, el tesón y el cumplimiento" de los expertos, de quienes ha destacado su conocimiento y su experiencia profesional y docente. Ha subrayado que la encomienda que dio el Gobierno a esta comisión de expertos fue el diseño de un nuevo sistema fiscal "de la mayor simplicidad posible" basado en la suficiencia recaudatoria, la equidad tributaria y unos impuestos eficientes.

Montoro ha recordado que este viernes elevará el informe al Consejo de Ministros para su conocimiento y que por la tarde el comité de expertos presentará sus conclusiones.

Según ha dicho el ministro de Hacienda, el siguiente paso será analizar la propuesta de los expertos y presentar a finales de primavera o principios del verano la reforma fiscal del Gobierno, que "verá la luz a final de primavera o principios de verano" con el objetivo de que en entre en las Cortes antes de verano.

La entrega de la propuesta por parte de los expertos se ha retrasado una semana por la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso del Partido Popular Europeo en Dublín (Irlanda).

Lo anunciado, cambios en el IRPF

Aunque no se han hecho públicos los detalles del informe, parece claro que los expertos propondrán una simplificación de los impuestos directos, IRPF y Sociedades, que implique una rebaja de los mismos al tiempo que un ensanchamiento de las bases imponibles para asegurar que no se produce una gran pérdida de recaudación.

Durante el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que aquellos que cobraran menos de 12.000 euros anuales no pagarían IRPF -lo que beneficiaría a 1,5 millones de contribuyentes- y que la futura rebaja del impuesto desde el 1 de enero de 2015 afectará a un total de 12 millones de contribuyentes, lo que significa que, aproximadamente, otros siete millones tendrán que esperar a años sucesivos para reducir su carga fiscal.

También en materia del IRPF, fuentes del Ministerio de Hacienda han admitido a Europa Press que el Gobierno es "sensible" a ciertas demandas, que muy probablemente los expertos incluirán en su propuesta, como limitar el régimen de módulos a aquellos autónomos que solo facturen a los consumidores para evitar las facturas falsas, o establecer nuevas deducciones por gastos domésticos de las familias, como los educativos, sanitarios, reparaciones del hogar o contratación de empleadas domésticas.

Respecto a otros tributos, el Gobierno baraja también subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el de Circulación, ambos en manos de los ayuntamientos, incrementos que se compensarían con rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y en el Impuesto de Matriculación, con la idea de favorecer tanto la compra de viviendas como la de vehículos, bienes que están acusando mucho la crisis económica.

En cuanto al Impuesto sobre los Depósitos Bancarios, la idea del Ministerio de Hacienda es que el Estado fije un techo imponible, para que sea igual en todas las comunidades autónomas, y un intervalo de tipos con el objetivo de que, posteriormente, cada autonomía establezca el porcentaje que desee. En materia de tributación del ahorro, el Gobierno quiere fomentar que los ciudadanos guarden parte de su renta o la inviertan en planes o fondos de pensiones, por lo que se introducirán nuevos incentivos al ahorro.

Tampoco se descarta que se vayan a aprobar otros impuestos medioambientales, en línea con el impuesto que grava los gases fluorados, que ya aprobó el Ejecutivo el verano pasado. Por último, la propuesta de reforma fiscal de los expertos incluirá medidas para mejorar la lucha contra el fraude fiscal -porque así se lo ha pedido el Gobierno-, como la publicación de la lista de defraudadores y morosos, una medida ya anunciada por Hacienda hace varios meses.