Enlaces accesibilidad

Ocho policías heridos y tres detenidos en una protesta de pescadores en Santiago

  • Los marineros de cerco protestan contra las cuotas de caballa y jurel
  • La delegación del Gobierno habla de "grupos de violentos"
  • El pleno del Parlamento gallego ha quedado suspendido

Por
Carga policial en la protesta de marineros en Santiago de Compostela por las cuotas de jurel y caballa
Efectivos policiales frente a los manifestantes durante las protesta de más de 1.500 marineros del cerco esta mañana en Santiago en la que se oponían al reparto de cuotas de jurel y caballa.

Una manifestación de más de un millar de pescadores de cerco en Santiago de Compostela contra lo que consideran un injusto reparto de cuotas de jurel y caballa ha terminado este martes en enfrentamientos con la policía que se han saldado con ocho policías heridos y tres detenidos, según fuentes de la delegación del Gobierno en Galicia.

La delegación del Gobierno en Galicia ha explicado que la actuación policial se ha debido a enfrentamientos "provocados por grupos violentos en el marco de una manifestación", según recoge Efe.

Un portavoz de la Delegación ha indicado además que la manifestación era legal en el trayecto anunciado, de la plaza del Obradoiro hasta la Xunta, pero no así el recorrido que se decidió una vez iniciada y que la llevó ante el Gobierno autonómico y el Parlamento de Galicia.

En este sentido, apunta que en el mismo horario estaban convocadas otras dos manifestaciones ante la Cámara legislativa gallega, que sí habían sido comunicadas, por lo que los agentes de la Policía Nacional debían proteger a estas otras personas, a los viandantes y a los diputados.

Manifestantes ante el Parlamento

En cuanto a la carga policial, la Delegación insiste en que fue "provocada" y tenía como objetivo "repeler las embestidas de grupos violentos que se amparaban en una manifestación para provocar graves altercados".

Los manifestantes, entre los que había familias enteras y niños, han partido a las once de la Plaza del Obradoiro y se han dirigido en primer lugar a la Xunta y después al Parlamento, lugar en el que se han vivido las escenas de mayor tensión y que han obligado a intervenir a los bomberos en algunos contenedores incendiados.

Uno de los portavoces de los pescadores, José Blanco, ha resumido a su llegada al exterior de la sede legislativa, donde se celebraba un pleno ordinario, el sentir general: "¡Esta gente tiene hambre! Si quieren estaremos encerrados hasta que se arregle el problema. Que no les manden echarnos para fuera. Nosotros no somos vándalos. Somos trabajadores que pagamos impuestos".

Sonoras pitadas y empujones han proseguido a esta declaración, en un ambiente de elevado nerviosismo que ha llevado a algunos políticos a hacer varios intentos para atemperar los ánimos.

Mientras, los cinco marineros que han permanecido encerrados en el Parlamento de Galicia en representación del colectivo lo han abandonado esta noche después de recibir el compromiso de que podrán volver este miércoles para seguir negociando una salida al problema del reparto en las cuotas de caballa y jurel.

Suspendido el pleno

Finalmente, el pleno del Parlamento gallego ha quedado suspendido, toda vez que decayeron las iniciativas que iba a debatir la oposición, que no quiso intervenir tras la carga policial de esta tarde durante una protesta de la flota del cerco.

Los diputados de AGE y el BNG abandonaron, después de reclamar la suspensión temporal de la sesión tras lo que consideran grave situación creada tras la protesta de los marineros.

El portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, también solicitó la suspensión temporal del pleno y que se celebrase una junta de portavoces, a lo que no accedió la Presidencia, por lo que los socialistas decidieron no intervenir en la sesión.

Una vez que concluyó la comparecencia de la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, para explicar el plan de empleo juvenil de la Xunta, un debate en el que solo intervino el portavoz popular, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, decidió suspender el pleno hasta mañana, ya que decayeron las iniciativas de control de la oposición al no salir a defenderlas sus diputados.