Anterior La Fiscalía de Lleida pide 6 años de prisión para los padres de Nadia por un delito continuado de estafa Siguiente ¿Quién será el nuevo Darth Vader? La respuesta en 'Star Wars VIII: El último Jedi' Arriba Ir arriba
El ministro de Exteriores estonio, Umas Paet, rinde tributo a las víctimas de las protestas en Kiev
El ministro de Exteriores estonio, Umas Paet, rinde tributo en Kiev a las víctimas de las protestas en febrero. REUTERS REUTERS/Konstantin Chernichkin

Una llamada filtrada de Ashton sugiere que los francotiradores de Kiev obedecían a la oposición

  • El ministro estonio, que confirma la llamada, informaba a la diplomática europea

  • Hace unos días, se filtró otra llamada sobre las maniobras de EE.UU. en la crisis

|

Una nueva filtración de una conversación sobre la crisis ucraniana vuelve a poner en entredicho la versión más extendida en Occidente sobre lo que ha ocurrido en aquel país: en concreto, el ministro de Exteriores estonio, que ha confirmado la veracidad de la grabación, descartaba a la jefa de la diplomacia europea que los francotiradores de Kiev estuvieran al mando del Gobierno.

La conversación ha sido publicada por un nuevo usuario de Youtube, según el cual fue interceptada por los servicios secretos de Ucrania fieles al depuesto presidente Víktor Yanukóvich, y ha sido difundida inmediatamente por medios rusos.

En ella, el ministro del país báltico, Urmas Paet, charla con Catherine Ashton y le dice: "Se hace cada vez más evidente que detrás de los francotiradores no estaba (el presidente Víktor) Yanukóvich, sino alguien de la nueva coalición".

El ministro explica que una doctora de Kiev le dijo que los mismos francotiradores disparaban a los manifestantes opositores y a los policías, durante los días de febrero en que se desataron los choques armados en Kiev, unos disturbios que causaron cerca de cien muertos.

Paet también le dice a Ashton -según fragmentos de la conversación que pueden escucharse en Youtube- que "es preocupante que la nueva coalición no quiera investigar" ese asunto, en referencia a las nuevas autoridades que llegaron al poder en Ucrania tras la destitución de Yanukóvich el 22 de febrero.

"Que se joda la UE"

La conversación pinchada tuvo lugar el 26 de febrero, un día después de que Paet visitara Kiev, tal y como ha confirmado en un comunicado el Ministerio de Exteriores estonio. "Creo que sí queremos investigarlo. Quiero decir, no he dejado esto, esto es interesante, cielos", responde Ashton al ministro estonio, a lo que éste le señala que se trata de un "factor muy irritante", según la transcripción realizada por Efe.

Esta es la segunda filtración por medios rusos de llamadas telefónicas de políticos occidentales sobre la crisis de Ucrania.

Hace unas semanas, apareció un vídeo en Youtube con una llamada entre la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, y el embajador de EEUU en Kiev, Geoffrey Pyatt.

En ella, Nuland expresaba la preferencia de EE.UU. por el opositor Arseni Yatseniuk (actual primer ministro), frente a Vitali Klitschkó, favorito de los europeos, y en un momento dado, la diplomática afirma "que se joda la UE".

La filtración llega en un momento de máxima tensión entre Rusia y las potencias occidentales por la crisis en Ucrania después de que en las zonas prorrusas del país se haya rechazado el poder de las nuevas autoridades de Kiev; y en particular en la península de Crimea, donde fuerzas rusas han tomado el control.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente