Enlaces accesibilidad

Víktor Yanukóvich recibe asilo en el sur de Rusia, según las agencias locales

  • "Se ha garantizado su seguridad personal en territorio ruso", dicen las fuentes
  • Yanukóvich ha hecho sus primeras declaraciones desde que fue depuesto
  • Dice que él es el presidente legítimo de Ucrania y que está amenazado

Enlaces relacionados

Por
RUSIA SATISFACE LA PETICIÓN DE YANUKÓVICH DE GARANTIZAR SU SEGURIDAD PERSONAL
Foto de archivo tomada el 17 de diciembre de 2013 del presidente ruso, Vladímir Putin, mientras conversaba con su entonces homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich, en el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú. EFE EFE/Yuri Kochetkov

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha "reaparecido" este viernes para asegurar que se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de su país y pedir a Rusia que garantice su seguridad, solicitud que ya ha sido satisfecha, según agencias locales rusas, que aseguran que Moscú le ha concedido asilo.

"Dado que Yanukóvich se había dirigido a las autoridades rusas para pedir que le garanticen su seguridad personal, informamos de que esa petición ha sido satisfecha en territorio ruso", ha dicho una fuente cercana a las autoridades rusas citada por agencias locales. Sin embargo, Moscú no lo ha confirmado de forma oficial.

Es más, según la agencia rusa Interfax, que cita a fuentes cercanas a Yanukóvich, el expresidente ucraniano dará este viernes una conferencia de prensa en Rostov del Don, una ciudad del sur de Rusia a las 17.00 horas (14.00 hora peninsular española) en un lugar por determinar.

Yanukóvich pide protección a Rusia

Yanukóvich, en paradero desconocido desde el pasado sábado 22, cuando huyó de la capital ucraniana ante el cambio de gobierno liderado por la oposición, ha hecho sus primeras declaraciones este jueves. Entonces, calificó los acontecimientos de golpe de Estado.

"Me están llegando amenazas de represalias a mí y a mis allegados. Tengo que pedir a las autoridades de la Federación Rusa que garanticen mi seguridad personal ante acciones extremistas", ha dicho Yanukóvich.

"Yo, Víktor Fiodorovich Yanukóvich, me dirijo al pueblo de Ucrania. Como antes, me considero el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido por la voluntad libremente expresada de los ciudadanos ucranianos", señala el texto. "Lamentablemente, todo lo que ocurre ahora en la Rada Suprema (legislativo) de Ucrania no es legítimo", añade.

"Yo soy el presidente legítimo"

Yanukóvich ha asegurado que las decisiones que se adoptan en estos momentos en el Parlamento se toman en ausencia de muchos de los miembros del Partido de las Regiones -su propia formación- y de otros grupos, que temen por su vida, y alguno de los cuáles fueron víctimas de violencia y se vieron obligados a abandonar Ucrania de manera ilegal.

"Es evidente que el pueblo en el sureste de Ucrania y Crimea (zonas rusohablantes) no acepta el vacío de poder y lo que está ocurriendo en el país, cuando los dirigentes de los ministerios son elegidos por una muchedumbre en una plaza", ha añadido Yanukóvich.

El depuesto presidente ucraniano también ha afirmado que cualquier orden que se dé a las Fuerzas Armadas y a los servicios de seguridad para intervenir en los asuntos internos políticos del país será ilegal y criminal. Y ha anunciado que está determinado a luchar hasta el fin por el cumplimiento de "los importantes acuerdos alcanzados para sacar a Ucrania de su profunda crisis política", en referencia al acuerdo que él suscribió el 21 de febrero con la entonces oposición y la mediación de la Unión Europea.

Yanukóvich se encuentra en búsqueda y captura desde el pasado lunes, acusado de la muerte de manifestantes durante las protestas armadas contra su Gobierno. El ministro del Interior ucraniano anunció que se había abierto un proceso penal por "asesinato masivo de ciudadanos pacíficos".

Suiza congelará los fondos de Yanukóvich en bancos suizos

Mientras, el Gobierno de Suiza ha decidido congelar los fondos que pueda tener el depuesto presidente Yanukóvich en bancos de Suiza, según ha anunciado el portavoz del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, Pierre-Alain Eltschinger.

La decisión ha sido adoptada por el Consejo Federal de la Confederación Helvética, entidad con los poderes ejecutivos del país, por iniciativa propia y no de Ucrania. La órde se publicará este viernes y tendrá una entrada en vigor inmediata.

El Gobienro suizo adopta la decisión para "preservar los activos que pueden haber sido adquiridos y depositados en Suiza ilegalmente y para evitar que sean trasladados a otra parte", según ha explicado Eltschinger.

Noticias

anterior siguiente