Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco recurre la Lomce ante el TC al considerar que vulnera sus competencias

  • Tiene un carácter "injustificadamente homogeneizador", asegura
  • También recurre la Ley de Evaluación Ambiental y la de Unidad de Mercado

Por

El Gobierno del País Vasco ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), elaborada por el Ministerio de Educación, al considerar que vulnera competencias propias y tiene un carácter "injustificadamente homogeneizador".

La interposición de este recurso ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Iñigo Urkullu tal y como han informado en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno Vasco y responsable de Justicia, Josu Erkoreka, y la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte.

En la reunión de este martes, también se ha autorizado interponer recurso ante el Constitucional contra la Ley de Evaluación Ambiental y la de Unidad de Mercado, al estimar que estas regulaciones invaden también competencias propias.

No paraliza la puesta en marcha de la ley

Respecto a la Lomce, Uriarte ha reconocido que la presentación del recurso no supone la paralización de la puesta en marcha de la ley, cuyo inicio de implantación está previsto para el próximo curso. "Es una ley vigente y nosotros tenemos que cumplir la ley".

Es una ley vigente y nosotros tenemos que cumplir la ley

Sin embargo ha opinado que la normativa se ha hecho con prisas y que no va a dar tiempo a que se pueda aplicar en septiembre.

Ha explicado que todavía no están listos los decretos que desarrollan esta norma y también ha asegurado que no hay financiación que pueda "sostener" los cambios que se pretenden.

"La Lomce no nos sirve porque sus objetivos están ampliamente superados" en el País Vasco, ha resumido la consejera, quien ha añadido que el Gobierno Vasco está analizando la posibilidad de recurrir ante el Constitucional los decretos que desarrollan esa norma.

La consejera ha indicado que en total se recurren 19 artículos de la Lomce, entre ellos el tratamiento "inasumible" que según el Ejecutivo vasco se otorga a las lenguas cooficiales.

La Lomce fue aprobada el pasado 28 de noviembre en el Congreso sólo con los 182 votos del PP, la abstención de los diputados de UPN, y el rechazo de los otros 143 diputados de la oposición, que anunció que la derogará en cuanto haya cambio de partido en el Gobierno.