Enlaces accesibilidad

Los créditos morosos suponían al cierre de 2013 el 13,61% del total, sexto máximo consecutivo

  • El sistema financiero tenía 197.045 millones en préstamos de dudoso cobro
  • La cartera crediticia se redujo en el último mes hasta quedar en 1,45 billones

Por
Los créditos morosos suponían al cierre de 2013 el 13,61% del total, sexto máximo consecutivo

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España cerró 2013 con un nuevo máximo histórico, ya que subió al 13,61%, un nivel nunca visto desde que se tienen constancia de estos datos, desde 1962.

De esta forma, el máximo de la mora se ha elevado  desde el 13,08% registrado en noviembre. El aumento del volumen en créditos dudosos entre ambos meses ha sido del 4,05%.

Según la información provisional de diciembre pasado que ha publicado este martes el Banco de España, el sistema financiero español acumulaba en conjunto un volumen de créditos morosos de 197.045 millones de euros, frente a los 192.480 millones registrados en noviembre.

Más morosidad con menos crédito

Además, el sistema financiero tenía concedido en total casi 1,45 billones en créditos, por debajo de los 1,47 billones que tenían un mes antes, lo que supone una reducción del 1,36% respecto a noviembre. Esta reducción constante de la cartera crediticia es determinante en el aumento continuo de la morosidad, ya que al recortarse el total de crédito, la parte que suponen los créditos dudosos es cada vez mayor.

También ha influido en los sucesisvos récords la revisión de la clasificación de los préstamos  refinanciados que entró en vigor en octubre por orden del Banco de España. El organismo regulador calculaba recientemente que el  importe de activos considerados sin riesgo de impago dentro de refinanciaciones se reduciría desde  73.557 millones a 48.193 millones, lo que elevaría los dudosos desde  los 71.660 millones a los 92.224 millones.

Así, la morosidad del sistema financiero en diciembre se situó 4,45 puntos porcentuales por encima del máximo de la crisis anterior,  que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.

En diciembre de 2012, la morosidad del crédito concedido en España había caído al 10,44% -lo que fue su primer descenso tras 17 meses de subidas y su tasa más baja desde julio de 2012-, debido al traspaso al banco malo de los activos problemáticos de las entidades financieras.

En aquel momento, la cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito era de 1,604 billones, un 4,6% inferior a la del noviembre previo, un descenso que el Banco de España atribuyó a la transferencia de activos a la Sareb y no a una disminución del flujo de crédito.

La mora de la banca alcanzó el 13,76%

Al desglosar los datos por el tipo de entidad financiera, se comprueba que los bancos, cajas y cooperativas registraron un  volumen de créditos dudosos de 191.595 millones de euros, un importe  superior a los 187.039 millones de un mes antes. Esto supone que la tasa de mora alcanzó el 13,76%, superior a 13,18% de noviembre.

La  cartera crediticia conjunta de estos tres tipos de entidades quedó por debajo de 1,4 billones de euros, frente a los casi 1,42 billones de  noviembre.

La tasa de morosidad de los establecimientos financieros de crédito (EFC) -entidades que, principalmente, conceden financiación para comprar bienes de consumo, como automóviles o televisores- se ha reducido hasta el 10,41% en el último mes del año pasado. Hace un año, al cierre de 2012, la tasa de morosidad de los EFC se encontraba en el 9,27%.

El volumen de créditos dudosos mantenido por estas entidades se situado en 3.830 millones de euros, por debajo de los 3.927 millones de euros de noviembre.

"Cerca del fin del crecimiento de la mora", según Linde

Sobre el dato de morosidad general, el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha afirmado que era "esperado" y ha asegurado que "estamos cerca del fin de ese crecimiento" de la mora.

En declaraciones a los periodistas tras participar en unas jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el gobernador ha apuntado que la morosidad "ha crecido bastante" y puede que lo siga haciendo "algo", aunque ha agregado que esa tendencia al alza "se está aminorando claramente".

Además, a su juicio, las entidades financieras españolas tienen "capacidad" para absorber este nivel de morosidad y ha añadido que esa tasa "no tiene una relación directa" con la evolución que tenga el flujo de crédito. Durante su conferencia, el gobernador ha comentado que "no cabe esperar que el crédito se recupere a nivel agregado hasta que lo haya hecho el crecimiento económico".

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha apuntado su confianza en que se modere la evolución de la morosidad. Según el titular de Economía, ahora "se está reconociendo la realidad" de la morosidad, dado que "hay un sistema mucho más transparente, el Banco de España  estableció criterios más estrictos de refinanciación de créditos y, por  otro lado, los bancos tienen muchas más provisiones. Evidentemente, toda esa  realidad va aflorando".

En una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, De Guindos ha recordado que una parte importante de la evolución de la tasa de morosidad depende de la cartera de créditos, "que, como consecuencia del proceso de desapalancamiento, se está reduciendo".

"Creo que es un reconocimiento de la realidad, un elemento de transparencia y, tanto el Banco de España como el Gobierno, lo que esperan es que en los próximos trimestres, sin duda, se va a ir moderando la evolución", ha concluido De Guindos.