Enlaces accesibilidad

La cinta '12 años de esclavitud' gana el Bafta a la mejor película

  • El filme también se ha alzado con el premio a mejor actor para Chiwetel Ejiofor
  • Gravity se ha alzado con cuatro de los principales galardones
  • Helen Mirren ha recibido el Bafta de honor de manos del principe Guillermo

Por
La cinta '12 años de esclavitud' gana el Bafta a la mejor película

Premios Prinicpales

Película: 12 años de esclavitud

Película británica: GravityDirector:

Alfonso Cuarón por Gravity

Actor protagonista: Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud

Actriz protagonista: Cate Blanchett por Blue Jasmine

Actor de reparto: Barkhad Abdi por Capitan Phillips

Actriz de reparto: Jennifer Lawrence por La gran estafa americana

Documental: The Act of Killing

Película de animación: Frozen

Guión original: Eric Warren Singer y David O. Russell por La gran estafa americana

Guión adaptado: Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena

Película de habla no inglesa: La gran belleza

Música: Gravity

Fotografía: Gravity

La cinta 12 años de esclavitud ha sido la triunfadora de la 67 edición de los Premios Bafta de la Academia de Cine de Reino Unido, con su galardón a la mejor película y mejor actor protagonista para el británico Chiwetel Ejiofor.

Gravity, de Alfonso Cuarón, se ha alzado con los premios mejor director, fotografía. banda sonora original y película británica. Además, la cinta ha triunfado en la categoría de mejores efectos especiales, donde ha vencido a películas como El Hobbit: la desolación de Smaug, Iron Man 3, "Pacific Rim" y Star Treck Into Darkness. El premio a mejor actriz ha ido a parar a manos de Cate Blanchett por Blue Jasmine y Jennifer Lawrence ha conseguido el galardón a mejor secundaria por La gran estafa americana.

El filme, dirigido por el también británico Steve McQueen, ha conseguido conquistar a los académicos británicos con este drama centrado en la esclavitud americana antes de los tiempos de la guerra civil basado en la historia real de Solomon Northup. McQueen competía con GravityAmerican HustleCaptain Phillips y Philomena para lograr el galardón más importante de los considerados Óscar del cine británico.

"Hay 21 millones de personas que viven bajo la esclavitud mientras nosotros estamos aquí sentados. Deseo que dentro de 150 años el doble rasero de la humanidad no permita a otro cineasta hacer esta película", ha dicho McQueen en su discurso de agradecimiento en el Royal Opera House.

Blanchett dedica el premio a Phillip Seymour Hoffman

El recientemente desaparecido actor Phillip Seymour Hoffman también ha estado presente en la gala a través del discurso de agradecimiento de la mejor actriz. La australiana Cate Blanchett, de 44 años, ha dedicado el premio al que ha calificado como un "profesor constante y monumento del cine".

Por su parte, Chiwetel Ejiofor, mejor actor por 12 años de esclavitud, ha declarado sentirse "profundamente honrado y privilegiado" por recibir este premio y por haber tenido la oportunidad de contar "una historia tan valiosa".

La gran estafa americana, mejor guión original

El cineasta estadounidense David O. Russell ha ganado el premio al mejor guión original por la tragicomedia La gran estafa americana, que escribió junto a Eric Warren Singer. En esta categoría también competían Woody Allen por Blue Jasmine, Alfonso Cuarón y su hijo Jonás por Gravity,  los hermanos Coen por A propósito de Llewyn Davis y Bob Nelsoon por Nebraska.

La cinta, dirigida por el propio Russell y con un reparto encabezado también ha recibido el premio a mejor actriz de reparto para Jennifer Lawrence por esta historia de estafadores y agentes del FBI en los años 70. En su versión masculina, el premio ha ido a parar a manos del debutante actor somalí-estadounidense Barkhad Abdi por su papel de pirata somalí que secuestra un carguero estadounidense en Capitán Phillips.

Por otra parte, los británicos Steve Coogan y Jeff Pope han conseguido el galardón al mejor guión adaptado por Philomena.

El príncipe Guillermo entrega el Bafta honorario a Helen Mirren

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha llegado con la entrega del Bafta de honor. El príncipe Guillermo de Inglaterra ha sido el encargado de entregar el galardón a la veterana actriz Helen Mirren con quien ha bromeado diciendo que probablemente podría llamarla "abuela", ya qu en varias ocasiones ha interpretado el papel de la reina Isabel II, y ha destacado que merece el premio "por su destacada y excepcional contribución al cine británico".

John Willis, presidente de la Academia de Cine, ha valorado en el mismo sentido la carrera cinematográfica de la actriz y ha confesado que en su opinión es una de las "más sexys" del cine británico.

Mirren, de 68 años, alcanzó la cima del éxito en 2006, cuando protagonizó The Queen de Stephen Frears, también director de Philomena, en la que encarnó a la reina Isabel II de Inglaterra y por cuya interpretación recibió el Óscar a la mejor actriz, un Bafta, un Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

La gran belleza afianza sus pasos hacia el Oscar

La película La Gran belleza, del italiano Paolo Sorrentino, se ha alzado con el premio a mejor película de habla no inglesa en un paso más hacia el Oscar tras hacerse con el mismo galardón en la última edición de los Globos de Oro.

La Gran Belleza nos lleva a la Roma actual, en un verano en todo su esplendor, y arranca con un visitante japonés que cae fulminado al suelo al observar la belleza de la ciudad eterna desde la colina Janículo.

El glamour del cine invade Londres

Presentada una vez más por el actor Stephen Fry, a la ceremonia de la 67 edición de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión han asistido la mayoría de los candidatos, que han ofrecido un desfile de "glamour" por la alfombra roja, con un tiempo frío pero por fortuna seco, después de muchos días de temporal en el Reino Unido.

Covent Garden ha visto desfilar a estrellas como Leonardo Di Caprio, Judi Dench o Tom Hanks. Al menos dos centenares de seguidores y una multitud de periodistas y fotógrafos esperaron a las puertas de la Royal Opera House de Londres para recibir a los protagonistas de esta noche de cine.