Enlaces accesibilidad

'12 años de esclavitud' mejor película dramática en los Globos de Oro 2014

  • Dallas Buyers Club y Brooklin Nine-Nine, sorpresas en cine y televisión
  • Triplete de La gran estafa americana y mejor actor cómico para DiCaprio
  • Matthew McConaughey y Cate Blanchett mejores actores dramáticos
  • Breaking Bad y Bryan Cranston reciben justicia el año de su despedida

Por
Arranca la temporada de premios en Estados Unidos con los Globos de Oro

La 71 edición de los Globos de Oro, premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, ha sido un desfile de galardones, poco espectacular pero con humor afilado,  que ha dejado grandes sorpresas y enormes derrotas entre las favoritas que ya miran a la carrera de los Oscar.

En la categoría de película dramática, los ganadores del premio a mejor actor y actriz han sido Matthew McConaughey, que ha agradecido salir del olvido por su papel en Dallas Buyers Club, y Cate Blanchett por su interpretación en Blue Jasmine,  de Woody Allen. Por otro lado el premio de mejor película ha sido para 12 años de esclavitud,  del británico Steve McQueenSin embargo, este ha sido el único premio que ha recibido la cinta que arroja luz sobre la esclavitud, una de las grandes favoritas que, junto a Nebraska A propósito de Llewyn Davis, no ha consegudio los resultados esperados.

La gala de la 71 edición de los Globos de Oro ha empezado puntual en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles después de una alfombra roja encharcada por una fuga de agua. Sus anfitrionas, Tina Fay y Amy Poehler han comenzado la introducción con bromas a su repetición como presentadoras de la gala y la confirmación de que harán lo mismo tres años más. "Esto es Hollwyood y si la fórmula funciona se repite hasta la saciedad", bromeaban.

El mexicano Alfonso Cuarón se ha hecho con el premio a la mejor dirección por Gravity, película que ha tardado siete años en realizar y para la que ha desarrollado nuevas técnicas de rodaje. Cuaron ha bromeado sobre su acento en el discurso de entrega que ha concluido en español con agradecimientos para su madre.

Triplete para La gran estafa americana

DiCaprio: perdón a mis compañeros cómicos

Leonardo DiCaprio ha subido al escenario para recoger un premio que "nunca habría imaginado recibir" el de mejor actor de comedia por la película El lobo de Wall Street, en la que interpreta a un broker de la bolsa de Nueva York que lleva una vida de escesos de la mano del director Martin Scorsese.

Sin embargo, la estatuilla a la mejor comedia ha ido a parar a las manos del equipo de La gran estafa americana,  dirigida por David O. Russell. A este premio se suma el de Jennifer Lawrence que ha repetido victoria como mejor actriz de reparto por su papel de esposa histérica en esta misma película y el de Ammy Adams, que se ha alzado con el premio a mejor actriz de película cómica por su actuación en la cinta.

Jacqueline Bisset ha recibido el mismo galardón para su papel en la miniserie Dancing of The Edge 47 años después de ser nominada por la Asociación de la Prensa Extranjera como actriz revelación. Bisset ha agradecido la estatuilla con un discurso directo y desenfadado. Elisabeth Moss ha sido la ganadora del Globo de Oro a mejor actriz de miniserie por Top Of the Lake.

Brooklyn Nine-Nine, sorpresa televisiva de la noche

En el plantén masculino, el Globo de Oro a mejor actor de serie de televisión ha ido a parar a las manos de Bryan Cranston por su papel de Walter White, un profesor de química reconvertido en narcotraficante en la serie Breaking Bad, que se ha alzado con el premio a mejor serie dramática. El veterano John Voight ha destacado como actor de reparto por su participación en la serie Ray Donnovan.

En la vertiente de comedia el premio ha sido para Andy Samberg por su papel de policía rebelde en Brooklyn Nine-Nine que también ha conseguido el galardón de mejor comedia televisiva. Este doble reconocimiento supone un retorno de la comedia tras varios años sin una sorpresa en este género.

Jared Leto, sorpresa por Dallas Buyers Club

Michael Douglas ha recogido el premio a mejor actor de miniserie o telefilme por Behind the Candelabra de HBO, que ha calificado como "un regalo", y la gran revelación de la noche ha sido el premio a mejor actor de reparto para Jared Leto por su papel de transexual enfermo de SIDA en la cinta Dallas Buyers Club

Amy Poehler y Robin Wright, cara y cruz de la televisión

La actriz Robin Wright, que interpretó a la cándida Jenny en Forrest Gump, se ha alzado con el premio a mejor actriz dramática en televisión por su rol de esposa en House of Cards.

Otro de los grandes momentos de la noche ha llegado cuando la copresentadora de la gala Amy Poehler ha salido al escenario para recoger el premio a mejor actriz de comedia televisiva por su papel en Parks and Recreations en su tercera nominación. En esta serie la actriz, también salida del Saturday Night Live, interpreta a una divertida funcionaria de medioambiente en una pequeña localidad.

U2 gana con la canción dedicada a Mandela

En el terreno musical los premios han sido para Alex Ebert, por la banda sonora de la película Cuando todo está perdido, que ha reaccionado con gran sorpresa al premio, y el grupo U2 que se ha llevado el Globo de Oro a mejor canción por su tema "Ordinary Love", incluido en la película Mandela, del mito al hombre.

El vocalista de la banda, Bono, ha recibido el premio de la mano del también cantante Asher y ha señalado que el grupo llevaba 35 años trabajando en la canción en referencia a la influencia que la figura de Nelson Mandela ha ejercido en su música.

Por otra parte, la película italiana La gran belleza se ha alzado con el premio al mejor film de lengua extranjera derrotando a la gran favorita para este premio, La vida de Adèle, que se ha quedado sin priemio. Frozen, la adaptación de La reina de las nieves de Andersen, ha sido elegida mejor película de animación.

Woody Allen no asiste a recoger el premio a su carrera

Como ya es tradición el director americano Woody Allen no ha acudido a recoger el premio Cecil B. Demille a toda una carrera que le ha entregado la Asociación de la Perensa Extranjera en Hollywood. Allen solo acudió a la ceremonia de los Oscar de 2002 cuando aprovechó la recogida de una estatuilla para hacer un homenaje a su ciudad, Manhattan, tras el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.

La inmortalidad a través del arte no es lo importante

En su nombre, el premio lo ha recogido la actriz Diane Keaton que ha destacado la multidisciplinariedad del cineasta y su capacidad para construir "voces de personajes femeninos", cuatro décadas cargadas de 179 de las actrices más importantes de Hollywood que han interpretado a mujeres que "lucham, aman, se enamoran, son el símbolo del trabajo de un director que solo están conectados por la mente de Woody Allen".

"La inmortalidad a través del arte no es lo importante (...) en vez de vivir en el corazón y la mente de los hombres preferiría hacerlo en mi apartamento", ha bromeado la actriz citando al cineasta que también fue su pareja. Keaton ha terminado su intervención cantando a capella una canción a su amigo con el que ha hecho ocho películas.

El leit motiv de la gala ha sido la improvisación, con múltiples referencias a la ausencia de guión o la incapacidad para leerlo, como ha hecho el actor Mat Damon al introducir Capitán Philips, una de las candidatas a mejor película de esta edición.

Con la entrega de estos premios todo queda preparado para concer las nominaciones de los Oscar que se darán a conocer el próximo jueves 16 de enero, momento en el que podremos ver si estos galardones influyen en los miembros de la Academia del Cine de Hollywood.