Enlaces accesibilidad

Al menos cuatro heridos por disparos de grupos armados cuando introducían ayuda en Homs

  • Los heridos son miembros de la Media Luna Roja
  • Oposición y fuerzas del Gobierno se acusan del lanzamiento de proyectiles
  • Un equipo de la ONU y la Media Luna Roja se encarga de evacuar a civiles

Por
Abren fuego contra vehículos de ayuda humanitaria en Siria a pocos metros de su destino

Al menos cuatro miembros de la Media Luna Roja han resultado heridos por disparos de grupos armados cuando estaban introduciendo ayuda en el sitiado casco antiguo de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, según ha informado la televisión oficial.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, ha asegurado a la televisión que dos camiones cargados de ayuda humanitaria entraron en la zona, mientras que los rebeldes obstaculizaron el ingreso de vehículos adicionales después de lanzar proyectiles de mortero contra la carretera por la que pasaban.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado en un comunicado que algunos miembros de la Media Luna Roja han resultado heridos leves en los lugares donde cayeron los proyectiles, lo que ha obstaculizado la llegada de la ayuda.

Disparos entre rebeldes y fuerzas de seguridad

Por su parte, Yafar al Jeir, coordinador de la red opositora Sham, ha asegurado a Efe por teléfono que dos morteros alcanzaron un edificio de la Policía en el casco viejo de Homs, donde hubo un intercambio de disparos entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad.

Los opositores y las fuerzas gubernamentales se han acusado mutuamente del lanzamiento de proyectiles en esa zona de Homs, sitiada por el Ejército desde junio de 2012.

Un equipo conjunto de la ONU y la Media Luna Roja se encarga de introducir ayuda humanitaria y continúan con la evacuación de civiles. Esta operación comenzó el pasado viernes con la salida de más de ochenta personas, tras el acuerdo humanitario alcanzado entre las partes enfrentadas.

La evacuación de los civiles de Homs fue el primer tema de la primera ronda de las negociaciones de paz de Ginebra, celebradas entre los pasados días 22 y 31 de enero, donde por primera vez se sentaron en la misma mesa representantes del Gobierno y la oposición.

Acuerdo en el campamento de Al Yarmuk

Mientras, en las cercanías de la capital, Damasco, combatientes yihadistas y varias facciones palestinas han alcanzado un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos armados en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de la capital, según ha informado el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG).

Dicha organización ha anunciado en su página de Facebook que el tanto Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, como las brigadas rebeldes Ibn Taimiya y Al Sahab han comenzado a retirarse del campamento en aplicación del acuerdo logrado este domingo con los palestinos.

El FPLG-CG ha explicado que el objetivo de ese pacto es acabar con los choques en Al Yarmuk para que sus residentes puedan regresar a sus casas. El secretario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Siria, Samir Rifai, ha añadido en declaraciones recogidas en la página del FPLP-CG que la retirada de los yihadistas debe culminar a finales de esta semana.

En Al Yarmuk viven unos 18.000 palestinos, frente a los 160.000 que residían en él antes del inicio del conflicto. Los insurgentes tomaron el control del campamento en diciembre de 2012 y desde entonces este campo ha sido escenario de enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la milicia palestina del FPLP-CG.

Desde julio de 2013, el régimen sirio mantiene el cerco a Al Yarmuk, lo que ha llevado al deterioro de las condiciones de vida y a la muerte de al menos 87 personas por la falta de comida y medicinas, según activistas.