Enlaces accesibilidad

El empleo en las grandes empresas cayó un 2,3% en 2013, mientras el salario medio se estancó

  • El sueldo medio se redujo en construcción, transporte y comunicaciones
  • La retribución media subió más en industria y menos en servicios
  • Las ventas bajaron un 2,8% en empresas con más de 6 millones de facturación

Por
Un grupo de gente espera un trabajo en Madrid
Un grupo de personas espera un trabajo en la Plaza Elíptica de Madrid.

El empleo en las grandes empresas retrocedió un 2,3% en 2013, un punto porcentual menos que en el año anterior, según la estadística  Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas publicada este lunes por la  Agencia Tributaria. La ocupación  en  las grandes empresas bajó en todos los sectores durante el año  pasado,  especialmente en las de construcción (-10,7%) e industria  (-3%, tanto  si se incluye energía y agua como si no). Los servicios,  por su parte,  recortaron la ocupación un 1,6% en el conjunto del año  pasado.

Sueldos estancados

Esa misma estadística revela también que los salarios medios en esas grandes empresas --las que facturan más de seis millones de euros-- se situaron en el  mismo nivel que en 2012, ya que la Agencia Tributaria asegura que se registró un repunte de los sueldos en la última parte del año que compensó las bajadas producidas en los  trimestres anteriores (-0,1% en el primer y segundo trimestre y -0,2%  en el tercero).

Según los datos de diciembre, el cuarto trimestre de 2013  se  cerró con  una subida de los sueldos medios de las grandes empresas  del  0,6% en comparación con el mismo período de 2012,   por encima del dato de IPC  interanual de ese mismo mes  (+0,3%). Sin  embargo, el organismo público recuerda que el último tramo de 2012 se  vio afectado por la  huelga general  y la supresión de la paga extra de Navidad en el  sector público.

En el conjunto de 2013, el salario medio de las grandes empresas   creció un 3% en la industria con energía y agua, un 1% en la  industria  sin energía y agua, y un 0,3% en el comercio y la  hostelería. Se  mantuvo sin cambios en los servicios a empresas y bajó  un 0,9% en  transporte y comunicaciones y un 0,6% en la construcción.

Los empleados del sector de transporte y comunicaciones  percibieron  el salario medio bruto más alto, con 4.724 euros,  mientras que las  grandes empresas industriales, incluyendo energía y  agua, situaron la  retribución media de sus trabajadores en 3.980  euros.

Por su parte, los empleados de las grandes empresas de la   construcción contaron con una retribución media mensual de 3.454  euros,  mientras que en los servicios, el salario medio alcanzó el  pasado mes  de diciembre los 2.646 euros.

Así, en el último mes de 2013, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en  España  se situó en 2.911  euros.

Por sectores, el mayor incremento en diciembre del salario medio  en  tasa interanual se produjo en transporte y comunicaciones (+4,4%),   seguido de la industria con energía y agua (+2,4%), mientras que los  únicos descensos se localizaban en la construcción (-2,2%) y el   comercio y la hostelería (-0,3%).

La ocupación bajó en diciembre en todos los sectores

Por su parte, el empleo en las grandes empresas se contrajo  durante  el mes de diciembre un 0,9% interanual, aunque este descenso fue cuatro décimas  menor al experimentado en el mes anterior. Las   plantillas totales de las grandes empresas se situaron a final de año en 4.427.306   trabajadores.

La ocupación bajó en todos los sectores económicos, con especial  incidencia en  las empresas de la construcción, que redujeron sus  plantillas un 6,6%,  hasta los 217.216 trabajadores.

A continuación, se situó la industria (incluyendo las de energía y agua), donde el   empleo cayó un 2,2%, hasta los 88.289 trabajadores, y la industria  sin  energía ni agua, que recortó su plantilla un 2,1% en tasa  interanual,  hasta los 818.966 trabajadores.

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió   registrando en el sector servicios (3.293.400 trabajadores), pese a  la  caída interanual del 0,2% que experimentó el personal de este  sector el  pasado mes de diciembre.

Dentro de los servicios, en diciembre destacaron los retrocesos de la ocupación   en  comercio y hostelería, y transporte y comunicaciones, con  descensos  del 1,4% y del 1,6%, respectivamente, así como el avance en  un 1% del  empleo en los servicios a empresas.

Hundimiento de las ventas en España

Las ventas de las grandes empresas cayeron un 0,1% interanual el  pasado mes de diciembre, una vez corregido el efecto calendario,  frente al avance del 0,3% del mes anterior.

La caída de las ventas de  las grandes empresas se vio motivada por el descenso de las ventas  interiores, que se contrajeron un 0,2%, frente al incremento de las  exportaciones en un 0,7%.

En el conjunto de 2013, las ventas de las grandes empresas  retrocedieron un 2,8%, debido a la caída de las ventas interiores en  un 4,1%, descenso que no pudo ser compensado por el avance del 2,3%  experimentado por las exportaciones.

El repunte anual de las exportaciones fue resultado tanto del  aumento de las exportaciones a la UE (un 1,5% más) como a terceros (un 3,2% más).