Enlaces accesibilidad

Miles de personas salen a las calles de Madrid en protesta por la ley del aborto

  • La marcha ha comenzado tras la llegada del "Tren de la libertad"
  • Ha sido promovida por dos asociaciones asturianas de mujeres

Por
Multitudinaria manifestación en Madrid contra el anteproyecto de la ley del aborto que prepara el Gobierno

Miles de personas se han sumado a la marcha convocada en Madrid por el llamado 'Tren de la libertad', una caravana de manifestantes para protestar contra la reforma del aborto. La marcha ha arrancado junto a la estación de Atocha al grito de "Gallardón dimisión", en alusión al ministro de Justicia.

La manifestación, que ha discurrido hasta la plaza de Neptuno, ha comenzado tras la llegada del tren, en el que viajaban centenares de mujeres desde Asturias y de varias provincias de España. 

"Decidir nos hace libres", "Aborto legal" y "Nosotras decidimos" son algunas de las pancartas que han portado las manifestantes, en las que además de representantes políticos hay figuras del cine como las actrices Pilar Bardem, Loles León o María Adánez.

"Decidir nos hace libres"

Esta iniciativa, que se gestó en la Tertulia Feminista les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias), ha sido organizada en Madrid por la Plataforma "Decidir nos hace libres", formada por más de 300 organizaciones de distintos ámbitos, y cuenta con el apoyo de asociaciones de varios países.

Algunos de los políticos que han acudido a la protesta han hecho  declaraciones como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano,  quien ha advertido al PP de que, aunque tuvieran todos los escaños del  Congreso y los distintos Parlamentos regionales de España, nunca podrán  decidir por las mujeres.

"Hace tiempo que decidimos ser libres", ha señalado Valenciano, en la  estación de Atocha donde ha acudido también a recibir al "Tren de la  libertad" rodeada de mujeres que no dejaban de gritar "nosotras parimos,  nosotras decidimos".

Ley medieval, arcaica y que intenta poner el dogma religioso

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida por Asturias Gaspar Llamazares, ha alertado de que se trata de una "ley medieval, arcaica y que intenta poner el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres". 

Asimismo, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha expresado su  confianza en ganar la "batalla". En declaraciones a los medios durante su participación en la  manifestación, Gómez ha solicitado al  Ejecutivo de Mariano Rajoy que retire un proyecto que ha calificado de  "retrógrado" al querer llevarnos, según ha dicho, "a una época que  prácticamente es preconstitucional".

Los participantes han avanzado por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Neptuno, pasando así por delante de la sede del Ministerio de Sanidad.

Entregan en el Congreso un manifiesto

Posteriormente, tres delegadas de las asociaciones asturianas impulsoras de la iniciativa, acompañadas por por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, han entregado  en el Congreso de los Diputados un manifiesto con el título "Porque yo  decido".

En el texto piden al Gobierno que mantenga la actual ley, que establece  el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Les Comadres, Begoña Piñero, ha exigido Rajoy y a Gallardón, que retiren el anteproyecto de ley "porque va contra la dignidad de las mujeres".

Sabemos cuándo, cómo y con quién queremos ser madres

"Nosotras somos ciudadanas de primera y sabemos cuándo, cómo y con quién queremos ser madres", ha señalado la representante de la asociación de mujeres, que ha llegado esta mañana a Madrid a bordo del 'Tren de la libertad'.

Piñero ha añadido que las mujeres no necesitan "que la Iglesia y la extrema derecha" les guíen, y ha insistido en mantener la ley actual por ser la más plural.

"El Tren de la Libertad" ha hecho su última parada en "una asamblea abierta" en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en la que han solicitado la palabra más de medio centenar de organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos y ciudadanas anónimas.