Enlaces accesibilidad

'La Venus de las pieles', un Polanski menor es mucho

  • La última película del polaco adapta la obra teatral de David Ives
  • Protagonizada por su mujer, Emmanuelle Seigner, y Mathieu Amalric

Por
Traíler de 'La Venus de la pieles'

FICHA TÉCNICA

Título original: La vénus a la fourrur

Año: 2013

Duración: 96 min.

País: Francia

Director: Roman Polanski

Guión : Roman Polanski, David Ives (Teatro: David Ives)

Música : Alexandre Desplat

Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner

Roman Polanski es el cineasta de la reclusión y la claustrofobia. A base de grandes angulares en interiores y su sentido innato de la puesta de escena, el director polaco ha confinado durante su filmografía a sus personajes para jugar con el suspense (Un cuchillo bajo el agua), el terror (La semilla del diablo), lo sórdido (Repulsión), o la demencia (El quimérico inquilino).

¿Hay algo más Polanski que dos personajes enclaustrados durante hora y media mientras desarrollan un juego perverso e inquietante? Eso es La Venus de las pieles, su nueva película que llega a las pantallas españolas tras una producción exprés: a finales de enero de 2013 comenzaba el rodaje y en mayo fue presentada en el Festival de Cannes.

La película es una adaptación de la obra del dramaturgo estadounidense David Ives estrenada en Broadway en 2011. Polanski, como siempre, ya sea el material de Shakespeare o Dickens, ha participado en el guion que firma junto a Ives. La Venus de las pieles pertenece a la línea del Polanski adaptador de obras teatrales de prestigio como La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman, o la reciente Un dios salvaje, de Yasmine Reza. Su versión de Macbeth, producida por el dueño de Playboy Hugh Hefner, no cuenta por ser menos teatral y más fallida.

Un juego de dominación y sumisión

La historia tiene lugar en un teatro parisino. Thomas (Mathieu Amalric) es un director de escena que prepara una adaptación teatral de La Venus de las pieles, la novela decimonónica del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch (origen etimológico del termino masoquismo). Tras un día de audiciones infructuoso, a última hora aparece Vanda (Emmanuelle Seigner), una actriz que pide una oportunidad. Aunque parece vulgar, resulta una actriz refinada con un conocimiento del texto sospechoso.

Empieza un juego de dominación y sometimiento en tres capas. En primer lugar, director y actriz comienzan a ensayar y representar la adaptación de la novela de Von Sacher-Masoch, basada en la experiencia real del escritor que firmó un contrato con la escritora Fanny Pistor para convertirse en su esclavo durante seis meses.

En segundo lugar, se despliega un ejercicio de sumisión de los personajes de la película sobre los ejes de los masculino y lo femenino, pero también sobre el eje director-actriz, es decir, sobre el poder. Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric ya habían protagonizado juntos la aclamada La escafandra y la mariposa, de Julian Schanbel. La química (o antiquímica) entre ambos es perfecta.

Polanski castiga a Polanski

Y, por último, Polanski convierte la película en un irónico juego de masoquismo: el actor francés, peinado como el joven Polanski, comparte parecido físico con el director (Mathieu Amalric con los labios pintados es un sosías de Polanski en El quimérico inquilino) .

El colmo de las autorreferencias entre la tensión sexual director-actriz se completa con el protagonismo de Emmanuelle Seigner, su mujer desde 1989, y el hecho de que, como director, Polanski ha tenido relaciones con otras actrices de sus películas como la fallecida Sharon Tate (El baile de los vampiros) o Nattassa Kinski (Tess).

Con 80 años, Polanski es todavía agudo y ágil. Su nombre parece un cuerpo extraño en el panorama cinematográfico actual, pertenece a la época en la que los directores de cine eran dioses. Su biografía, entre dramas y escándalos, explica por si sola buena parte del siglo XX. Toda su experimentación y fuerza visual se relajó en El pianista, la película que el director polaco considera la culminación de toda su obra. La Venus de la pieles, como todas las películas que han sucedido a El pianista, es el hijo menor de un dios mayor. Y eso es mucho.