Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Todavía resuenan las críticas feministas contra Roman Polanski. El realizador franco-polaco ha sido galardonado con el César al Mejor Director por su película 'J´accuse'. Las manifestantes exigían que no se lo dieran debido a las acusaciones de violación que acumula el cineasta a lo largo de medio siglo. La separación entre el autor y su obra. La firma de Juan Carlos Soriano.

La muerte de 33 soldados turcos en el noreste de Siria por un bombardeo de las fuerzas del régimen de Bachar al Assad amenaza con desencadenar una nueva fase del conflicto armado en pleno desastre humanitario en la provincia de Idlib. Ankara ha exigido una reunión de la OTAN y advierte de que no puede contener más a los refugiados sirios que quieran dirigirse a Europa en lo que es un nuevo uso de las personas migrantes como moneda de cambio.

Seguimos pendientes de la evolución del Coronavirus en Europa y las peticiones de la Organización Mundial de la Salud para que los estados actúen y miramos a Estados Unidos, a las primarias demócratas en Carolina del Sur de este fin de semana, donde los rivales de Bernie Sanders se juegan muchas de sus opciones.

También nos acercamos a la celebración de los premios César que no contará con Roman Polanski por la amenaza de boicot de organizaciones feministas. Y hoy, el hispanista Paul Preston entregará en Londres su legado al Instituto Cervantes.

Los estrenos cinematográficos más esperados del año que acaba de comenzar incluyen una gran variedad de películas y motivos por los cuales acudir a las salas de cine. 

Desde las obras firmadas por reconocidos autores, como la adaptación cinematográfica de West Side Story de Steven Spielberg o la I Guerra Mundial según Sam Mendes en 1917hasta las protagonizadas por algunas de las actrices más conocidas: El escándalo, con Margot Robbie, Charlize Theron y Nicole Kidman.

Se podrán encontrar nuevas entregas de sagas clásicas: Sin tiempo para morir, la nueva película de James Bond con Daniel Craig como protagonista; Wonder Woman 1984, en plena Guerra Fría y las nuevas entregas de Top GunMinions Cazafantasmas. Destaca también la apuesta de este año de Disney, la adaptación de Mulán en 'acción real'.

Decenas de mujeres boicotearon ayer por la noche el estreno en París de J'accusela última película de Roman Polanski, ante lo que consideran complicidad de las salas con un director sobre el que pesan varias acusaciones de violación. 

Hace apenas unos días se conoció una nueva denuncia al director por violación realizada por la fotógrafa francesa Valentine Monnier, un hecho ocurrido en 1975 cuando la víctima tenía 18 años.

Polanski, huido de la justicia norteamericana desde 1977 por haber violado a una menor de 13 años cuando él tenía 44, ha sido acusado en los últimos años de otros cuatro casos de abusos o violaciones.

El mundo seguía mirando a la Luna. Neil Amstrong acababa de dar su famoso paso. Eran tiempos de contracultura. Tiempo de paz y amor; de sexo y drogas, de rechazo a la guerra del Vietnam. Tiempos de Woodstock. Un maremagnum en el que surgieron gurus de todo pelaje. Lo más cool era apadrinarlos, financiarlos, regalarles la oreja. Uno de ellos era Charles Manson. Exconvicto iluminado, anunciaba una guerra racial inminente. 10/08/19
 

En agosto de 1969 una serie de crímenes cometidos por un grupo de miembros de la llamada 'Familia Manson' acabó con la vida de siete personas en Hollywood. Los asesinatos de la actriz Sharon Tate -mujer del director Roman Polanski- y otros miembros de la élite de la Meca del cine supusieron un duro golpe al movimiento hippie y, en la práctica, terminó con el sueño del llamado 'verano del amor'. El responsable de la masacre, de la que se cumplen 50 años, fue Charles Manson, un delincuente de poca monta y músico frustrado reconvertido en 'gurú' que utilizó su capacidad de influencia para convertir a un grupo de jóvenes de clase media en una temible banda de criminales y asesinos.

Terry Melcher (1942-2004) fue el único hijo de la gran cantante y actriz Doris Day. Miembro del staff de productores del sello Columbia, Melcher formó el dúo de surf music Bruce & Terry, con su amigo Bruce Johnston, futuro miembro de The Beach Boys; produjo los primeros gloriosos álbumes de The Byrds y de otras bandas menores, como Paul Revere & The Raiders; y siempre se mantuvo en primera línea de la avanzadilla hippy californiana, muy cerca de los hermanos Wilson y su banda. En 1968, Charles Manson, amigo del malogrado Dennis Wilson, le envió una maqueta con la idea de conseguir un contrato discográfico. Melcher le negó su apoyo y Manson encargó a un puñado de fanáticos que le asesinaran en su domicilio de Cielo Drive, sin saber que poco antes Terry se lo había alquilado a Roman Polanski y a su esposa Sharon Tate. El salvaje asesinato de Sharon Tate cayó como una losa sobre las fantasías de paz y amor de la era flower power. Escuchamos a Sly & The Family Stone en una maravillosa versión del tema "Que será será", que Doris Day cantaba en la película "El hombre que sabía demasiado".

¿Sabías que Roman Polanski fue un superviviente del Holocausto judío? ¿O que gracias a su interpretación Adrien Brody se convirtió en el actor más joven en ganar el Oscar al mejor actor principal? ¿O que la película está basada en las memorias de un pianista real? Esas y otras curiosidades son las que abordamos en el programa. ¿Nos acompañas?