Enlaces accesibilidad

Los precios bajaron un 1,3% en enero respecto a diciembre y el IPC interanual cae al 0,2%

  • Ese dato interanual es una décima más bajo que el 0,3% de diciembre
  • Los carburantes se abarataron, frente a su encarecimiento de un año antes

Por
El abaratamiento de los precios de los carburantes ha incidido en la senda bajista de la inflación.
El abaratamiento de los precios de los carburantes ha incidido en la senda bajista de la inflación.

Los precios subieron en los últimos 12 meses un 0,2%, según el indicador adelantado de enero del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Esta tasa es una décima inferior a la registrada en diciembre.

Según el INE, "este descenso se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida registrada en el mismo mes de 2013".

Hace un año, en enero de 2013, el IPC interanual era de un 2,7%, un dato que aún incluía la subida de precios producida a partir de septiembre de 2012 por el alza del IVA, ya que se obtiene de comparar enero de 2013 con enero de 2012. 

Ese llamado "efecto escalón" empezó a desaparecer en septiembre pasado, cuando para hallar el IPC interanual se empezó a comparar precios con meses que ya recogían el encarecimiento por el IVA, de ahí, que la inflación interanual haya bajado mucho en los últimos meses.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en el dato internanual, aún se sigue comparando con meses cuyo IPC está afectado un poco por ese efecto, por lo que la evolución real de los precios -y la apreciación de la tendencia deflacionista- se confirmará en los próximos meses.

Una bajada mensual más fuerte

Por ahora, los datos mensuales sí pueden servir como pista de lo que ocurre en los precios al consumo, y ahí, entre enero y diciembre, se registró una caída del 1,3%, lo que, en parte, se explica por la generalización de las rebajas tras las Navidades.

Esa bajada intermensual es igual a la que hubo en enero de 2013, pero ambas son las más altas en un mes de enero desde 2009, lo que puede reflejar que esas rebajas han sido más fuertes en 2013 y 2014 que en años anteriores, como respuesta a la debilidad extrema del consumo.

Asimismo, la variación interanual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue del 0,3%, la misma que en el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en enero en el –1,8%.