Enlaces accesibilidad

El Banco Santander ganó un 90% más en 2013, aunque en España su beneficio cayó un 45%

  • El beneficio neto atribuido del grupo alcanzó los 4.370 millones de euros
  • Su tasa de morosidad fue del 5,64%; en el mercado español se situó en 7,49%

Por
El Banco Santander ganó un 90% más en 2013, aunque en España su beneficio cayó un 45%

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.370  millones de euros en 2013, cifra un 90% superior a la de 2012, según  ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del  Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, en el mercado español, el beneficio atribuido  alcanzó 478 millones de euros, un 45% menos, aunque el banco asegura que se aprecia una mejora de  tendencia en los ingresos.

El año pasado, la entidad registró en España un recorte del 3% en los depósitos y del 8% en los créditos. La tasa de morosidad del grupo se situó en el 5,64%, lo que supone 1,10  puntos más que hace un año. La mora baja o se estabiliza en siete de  los diez mercados del grupo. En España subió 3,65 puntos  porcentuales, hasta 7,49%, afectada por la reclasificación de las  hipotecas con moratoria y la caída del crédito.

Latinoamérica aportó el 47% al beneficio del grupo  (Brasil, el  23%, México, el 10% y Chile, el 6%), Europa proporcionó el  43% (Reino Unido, el  17%, España, el 7%, y Alemania y Polonia, el 6%  cada uno) y Estados  Unidos, el 10%.

El banco apunta además que el avance del beneficio es consecuencia del "fuerte" descenso en las necesidades de saneamientosuna vez que en 2012 se dotó el riesgo inmobiliario en España. En 2013, realizaron unas provisiones de 10.800 millones y otras dotaciones  por  importe de 1.800 millones.

La unidad inmobiliaria perdió 635 millones

La unidad de negocio creada por el Santander para gestionar su actividad inmobiliaria en España perdió 635 millones de euros en 2013. Según han explicado a los analistas el consejero delegado del Grupo, Javier Marín, y el director financiero, José Antonio Álvarez, la entidad tenía en total en este área activos por importe de 10.800 millones, 600 millones menos que en el trimestre anterior.

La citada unidad de negocio inmobiliario incluye los inmuebles adjudicados, los créditos de clientes y las participaciones relacionadas con el sector, como Metrovacesa y Sareb, explica la entidad. La exposición al sector inmobiliario y promotor se redujo el 12% en 2013, y quedó en 19.345 millones de euros, de los que 8.116 eran dudosos, otros 2.815 eran subestándar -aún al corriente de pago pero en peligro de dejar de estarlo-, otros 7.990 eran inmuebles adjudicados y 18.921 eran problemáticos.

Al cierre de 2013, la unidad inmobiliaria tenía un total de 11.355 millones de euros en créditos con finalidad inmobiliaria, 3.295 millones menos que los 14.650 millones que tenían un año antes. Estos créditos tenían una cobertura del 49% y su porcentaje de dudosos era del 57%.

Botín pide cautela sobre España

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha subrayado que tras  varios años de fortalecimiento de balance y capital, la entidad  inicia una etapa de "fuerte crecimiento" del beneficio en los  próximos ejercicios.

"Hoy somos más fuertes que en 2008 y estamos mejor preparados para  afrontar los cambios en el sistema financiero y en la propia economía  global", ha dicho Botín, que ha asegurado que a diferencia de otros  bancos que han aprovechado la crisis de las cajas para adquirir  entidades intervenidas, ha optado por reforzar su posición competitiva  por dos vías: ganando cuota de mercado en depósitos e integrando marcas.

Para  Botín, la posición "sólida de capital" con la que cuenta el banco,  unida a las provisiones realizadas, colocan a la entidad "en una  excelente posición" para afrontar los test de estrés que llevará a cabo  el Banco Central Europeo (BCE).

Sobre la situación económica del país, Botín ha asegurado que España está "en el buen camino" y la recuperación de la economía ganará fuerza de forma gradual en 2014, pero aún así ha pedido ser "cautos" porque "las secuelas de la crisis tardarán en desaparecer".

La consolidación de la recuperación de la economía no significa un retorno a la normalidad

En su opinión, España dejó de ser definitivamente el foco de la crisis para convertirse en un ejemplo por sus reformas, que ya empiezan a dar sus frutos, según ha explicado en la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad. Eso, unido a que el Gobierno sigue adelante con las reformas, que es "lo más importante", hace pensar al banquero que la economía española crecerá un 1% en 2014, en línea con las últimas previsiones del Ejecutivo.

Botín ha advertido de que la consolidación de la recuperación de la economía no significa un retorno a la normalidad, si por normalidad se entiende la etapa que España vivió en los años previos al estallido de la crisis. "Las secuelas de la crisis tardarán en desaparecer: el desempleo, aunque ya se han producido avances en los últimos meses, se mantiene en tasas muy elevadas, por lo que el objetivo debe ser reducirlas", ha añadido.

"Cambio de tendencia"

Según explica la entidad, estos resultados marcan un "cambio de tendencia" después de que las caídas sufridas en los últimos años, debido a que la crisis económica internacional, "especialmente aguda en la zona euro", provocó fuertes necesidades de saneamientos que arrastraron a la baja los resultados.

A pesar de dicha crisis, Banco Santander presume de ser de las pocas entidades que ha dado beneficio "trimestre a trimestre durante los cinco últimos años", gracias a su diversificación geográfica, que hizo que en 2013, el 53% del beneficio procediera de los mercados en desarrollo y el 47%, de los más maduros.

De esta forma, dice la entidad, "en los cinco años de la crisis, Banco Santander ha realizado un enorme esfuerzo en provisiones, con dotaciones de 65.000 millones de euros, y capitalización, con un aumento del core capital de 18.400 millones de euros o 4,13 puntos porcentuales, hasta alcanzar un core capital Basilea II del 11,7% (10,9% en Basilea III).

Asimismo, las menores necesidades de provisiones y saneamientos que tuvo que dotar la entidad situaron el beneficio atribuido en los mencionados 4.370 millones, que superaron en el 90,5% a los 2.295 millones que ganó en 2012.

En todo el grupo, el crédito a la clientela cayó un 7% en 2013 -hasta  los 668.856 millones- y los depósitos globales se redujeron el 3%,  hasta 607.836 millones.

Cae el beneficio en Latinoamérica casi un 25%

En cuanto a las principales áreas geográficas donde opera el Santander, en Latinoamérica ganó 3.257 millones de euros (el 23,6% menos), y de ellos, 1.577 millones los obtuvo en Brasil, el 27,9% menos, y otros 713 millones, en México, el 29,3% menos.

En Europa Continental, el beneficio neto fue de 1.127 millones, el 17,4% menos; área en la que, además del mencionado retroceso del 45% de España, Portugal redujo sus ganancias el 6,3%; Polonia las elevó el 1,4% y Santander Consumer Finance, el 9,6% más.

Reino Unido, por su parte, ganó 1,149 millones en 2013, el 11,1% más, y Estados Unidos obtuvo 724 millones, el 10,1% menos.