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El grupo Fiat Chrysler abandona Italia: tendrá su sede social en Holanda y fiscal en Reino Unido

  • El 1 de enero Fiat se hizo con el 41,5% de Chrysler que aún no controlaba
  • Letta: "Lo que cuenta son los puestos de trabajo, el número de coches vendidos"
  • En 2013 el grupo automovilístico obtuvo un beneficio neto de 1.951 millones

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El grupo Fiat Chrysler abandona Italia: tendrá su sede social en Holanda y fiscal en Reino Unido

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) tendrá  su sede social en Holanda y su domicilio fiscal en Reino Unido, según ha decidido este miércoles el consejo de administración de la sociedad italiana, después de que el pasado 1 de enero Fiat se hiciera con el  41,5% del capital de Chrysler que aún no controlaba.

"FCA tendrá su residencia fiscal en el Reino Unido, pero esta decisión   no afectará a las imposiciones fiscales a las que estarán sujetas las   sociedades del grupo distribuidas en los distintos países en los que van  a llevar a cabo sus actividades", ha puntualizado la empresa.

La cuestión de dónde se sitúa la sede legal es completamente secundaria

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha restado importancia a la decisión de Fiat y ha dicho que el grupo automovilístico italiano ahora es un "actor global". "La cuestión de dónde se sitúa la sede legal es completamente secundaria, lo que cuenta son los puestos de trabajo, el número de coches que se venden y la competitividad de este nuevo sujeto", ha dicho Letta en la rueda de prensa que ofreció con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante su visita a Bruselas.

La integración de las dos empresas automovilísticas se realizará a través un proceso que la compañía espera tener  cerrado  antes de este año. Antes, el próximo mes de mayo, la corporación prevé  presentar un  plan de negocio con el fin de fijar la estrategia del  grupo y sus  prioridades.

Nueva imagen corporativa

El nuevo grupo ha destacado que "todas las actividades de Fiat  continuarán su misión, incluidas las estructuras en Italia y en el resto  del mundo", y ha asegurado que "no habrá impacto alguno" sobre el número de  trabajadores.

En tanto, la nueva Fiat Chrysler Automobiles prevé alcanzar en  2014 una cota de ventas de 93.000 millones de euros, frente a los de  86.816 millones de cierre de 2013.

La unión de las dos compañías se reflejará también en la imagen  corporativa, dado que la empresa resultante ya cuenta con un nuevo  logotipo. La nueva marca la conforman las iniciales FCA en color  azul, e incluye debajo la denominación Fiat Chrysler Automobiles en  caracteres de menor tamaño y en un tono gris.

Con este nuevo logotipo, las dos empresas pretenden mostrar la  "identidad corporativa" de una organización que "es  mucho más que la suma de sus dos componentes" y está conformada por  "fuertes pilares, una cultura corporativa única, una visión común y  un destacado alcance internacional", según ha señalado la empresa en un comunicado.

La empresa ha precisado que el nuevo logotipo será adoptado por Fiat y  Chrysler "tan pronto como sea posible" y, en todo caso, "antes de que  concluya la reorganización" en la nueva corporación.

En 2013 registró un beneficio neto 1.951 millones

Además, el grupo también ha presentado este miércoles sus resultados de 2013, cuando obtuvo un beneficio neto de 1.951 millones de euros, lo que supone una mejora del 118% respecto a los 896 millones de 2012, gracias sobre todo al grupo automovilístico de Detroit.

En la nota del grupo automovilístico italiano precisa que, sin incluir Chrysler, que se incorporó en 2011 y cuya compra total se concluyó a principios de este año, Fiat habría tenido unas pérdidas netas de 911 millones en 2013.

La cifra de negocio del fabricante transalpino en el conjunto del  pasado año alcanzó un total de 86.816 millones, un 3,4% por  encima de las ventas de 2012, tras aumentar un 3% el número de  unidades comercializadas, hasta 4,35 millones.

Entre las distintas áreas geográficas en las que opera, Fiat logró  mejorar un 5,2% su facturación en la región Nafta (EEUU, Canadá y  México), mientras que en Latinoamérica sus ventas bajaron un 9,8% y  en la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y Africa) sus ingresos  bajaron un 2,1%.

Asimismo, el grupo ha indicado que a lo largo de 2013  registró un crecimiento del 31,4% en su facturación procedente del  segmento de automóviles de lujo.