Enlaces accesibilidad

Samsung y Google firman un acuerdo global de patentes durante los próximos 10 años

  • El acuerdo abarca patentes actuales y futuras, durante 10 años
  • Las compañías se comprometen a no emprender litigios entre ellas

Por

Las compañías Google y Samsung Electronics, que habitualmente están involucradas en  demandas por violación de patentes aunque no entre ellas, anunciaron este  domingo que han alcanzado un acuerdo global de licenciamiento de  patentes.

El acuerdo comprende patentes que actualmente son propiedad de las  empresas, así como cualquiera que sea presentada en los próximos 10  años, han afirmado las compañías en un comunicado, aunque no han divulgado  los términos financieros del acuerdo.

Las empresas han manifestado que el acuerdo "llevaría a una colaboración  más profunda en investigación y desarrollo de proyectos actuales y  futuros".

"Al trabajar juntos en acuerdos como este, las empresas pueden  reducir el potencial de litigios y en lugar de ello enfocarse en la  innovación", ha indicado en el comunicado el abogado de patentes en  Google, Allen Lo.

El jefe del centro de propiedad intelectual de Samsung, Seungho  Ahn, ha señalado que el acuerdo muestra "al resto de la industria que hay más  por ganar en la cooperación que en involucrarse en disputas de  patentes innecesarias".

Las empresas han estado inmersas en una guerra de patentes de  teléfonos inteligentes, aunque más como aliados que como rivales.

La mayoría de los litigios -que se han extendido por tres  continentes- han sido entre Apple y las empresas involucradas en la  fabricación de teléfonos inteligentes basados en el software Android  de Google, incluyendo a Samsung y a la subsidiaria de Google, Motorola  Mobility.