2013 cerró con la cifra récord de 1.087 millones de turistas internacionales, un 5% más que en 2012
- La OMT prevé un crecimiento de entre el 4% y el 4,5% para 2014
- "2013 fue un año excelente para el turismo internacional", dice Taleb Rifai
- España superó a China en número de turistas en 2013, según la OMT
El año 2013 cerró con un total de 1.087 millones de turistas internacionales, un 5% más que en 2012 cuando se registraron 1.035 millones, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé un crecimiento de entre el 4% y el 4,5% para 2014, por encima de las previsiones a largo plazo que anticipaban un crecimiento del 3,8% anual entre 2010 y 2020.
“El turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias“
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha destacado que el turismo mundial ha sobrepasado las expectativas, lo que demuestra "la notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados". "2013 fue un año excelente para el turismo internacional", ha dicho Taleb Rifai, que ha añadido que "el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías".
"Las mejoras económicas mundiales previstas en 2014 generan un entorno propicio para otro año de buenos resultados para el turismo internacional. En este contexto, la OMT insta a los gobiernos nacionales a que sigan formulando estrategias de apoyo al sector, así como de cumplir sus compromisos con un crecimiento justo y sostenible", ha señalado el secretario general de la OMT.
España superó a China en número de turistas
Además, la OMT ha constatado que España superó a China en número de turistas en 2013, con una diferencia de entre 4 y 5 millones de viajeros, de acuerdo a los datos provisionales disponibles hasta ahora.
“Europa sigue siendo el origen del turismo mundial“
Taleb Rifai ha recordado que España y China estaban "empatadas" en número de viajeros, por detrás de Francia y los Estados Unidos. Sin embargo, el pasado año aumentó el número de llegadas a España y descendió el de China, debido principalmente a que "Europa sigue siendo el origen del turismo mundial y los europeos viajan a menos distancia", lo que beneficia a España.
En cualquier caso, Rifai ha advertido de que quienes se desplazan a China pasan más tiempo, lo que repercute en un mayor gasto. Con respecto al buen comportamiento del mercado turístico español en 2013, Rifai ha subrayado que "no es justo" achacarlo únicamente a los problemas existentes en países como Túnez o Egipto, ya que en realidad obedece a "el trabajo formidable" llevado a cabo por el sector.
Europa recibió un total a 563 millones de turistas
Europa, con un total de 563 millones de turistas internacionales, encabezó el crecimiento en términos absolutos al incrementar en 29 millones las llegadas en 2013, un crecimiento del 5%. Un dato especialmente destacable, según la OMT, teniendo en cuenta la situación económica del continente. Por subregiones, Europa Central y del Este (7%) y Europa Meridional Mediterránea (6%) registraron los mejores resultados.
En términos relativos, el crecimiento fue mayor en Asia y el Pacífico (6%), con 14 millones de viajeros internacionales más que en 2012 hasta totalizar 248 millones. El Sureste Asiático (10%) fue la subregión que arrojó mejores resultados, mientras que el crecimiento fue comparativamente más moderado en Asia Meridional (4%), Oceanía y Noreste Asiático (4% en ambos casos).
África, por su parte, con 56 millones de turistas registró un nuevo récord de llegadas, un crecimiento del 6% respecto al ejercicio anterior. Estos resultados reflejan la reactivación que está experimentando el Norte de África (6%) y crecimiento sostenido de los destinos subsaharianos (5%). Los resultados en Oriente Medio, con 52 millones de llegadas, fueron bastante heterogéneos e inestables, ha reconocido la Organización Mundial del Turismo.
Respecto a las Américas, registraron un incremento de seis millones de llegadas, alcanzando en total los 169 millones (4% más que en 2012). El mayor crecimiento tuvo lugar en los destinos de América del Norte y América Central (4% en ambos casos), mientras que América del Sur (2%) y el Caribe (1%) mostraron cierta ralentización en comparación con 2012.