Enlaces accesibilidad

El nuevo tapir descubierto en el Amazonas es el más pequeño de su especie

  • Es la quinta especie de tapir existente en el mundo
  • Es más pequeño que otras especies y de pelo más corto y oscuro
  • La investigación se ha publicado en la revista Journal of Mammalogy

Por
Tapirus terrestris sudamericano, una especie cercana al nuevo tapir descrito.
Tapirus terrestris sudamericano, una especie cercana al nuevo tapir descrito.

Investigadores de Brasil, de la Guayana Francesa y Austria han descrito una nueva especie de tapir que se suma a las cuatro ya existentes. Este tapir, bautizado como Tapirus kabomani, ha sido localizado en la Amazonia y los científicos han presentado análisis morfológicos y moleculares detallados del especímen.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of Mammalogy, en la que explican que los tapires llegaron a Sudamérica durante el Gran Intercambio Americano, y sobrevivieron a la extinción del Pleistoceno, como otros grandes mamíferos terrestres del continente. 

La nueva especie de tapir, un animal herbívoro que se alimenta de hojas o frutas, procede del bosque pluvial del Amazonas, el primero desde el último tapir descrito en 1865. El nuevo ejemplar es más bajo de estatura que el tapir terrestre descrito por Linneo en 1758 y tiene una morfología craneal característica. Las otras especies de tapir habitan en el sudeste de Asia, Centroamérica y Sudamérica.

Los investigadores han alertado, además, que todas las especies de tapir son vulnerables y están en peligro en la actualidad, por el exceso de caza o la destrucción de su hábitat. Asimismo, se les considea clave en la dinámica de los bosques pluviales, como los predadores y las especies que dispersan las semillas.

Estudio del nuevo tapir

Los investigadores utilizaron para su estudio, entre otros, calaveras y medidas tomadas de especímenes de tapir procedentes de colecciones de museo, muestras recogidas en el campo o animales facilitados por cazadores indígenas, que, aclaran, contó con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente brasileño.

Así, llevaron a cabo un análisis morfológico con software informático; un análisis filogenético molecular y emplearon métodos para estimar el tiempo que separa a este tapir de otros en la línea de la evolución.

Entre otros resultados, los científicos establecieron el lugar en los que se localiza el Tapirus kabomani -nombre proveniente del lenguaje Paumarí, del brasileño sur del Amazonas-, están a 90 kilómetros al norte de Porto Velho (Rondonia, Brasil), en un hábitat de bosques y sabana.

El ejemplar descubierto es el tapir más pequeño que existe, de 130 centímetros de alto por 90 de ancho (de hombros) y un peso estimado de 110 kilos. Este tapir se diferencia del Tapirus terrestris en que tiene el pelo más oscuro, pelo más corto y frente más ancha, entre otras características. 

El equipo científico está formado por los especialistas Mario A. Cozzuol, Camila L. Clozato, Elizete C. Holanda, Flávio H. G. Rodrigues, Samuel Nienow, Benoit de Thoisy, Rodrigo A. F. Redondo y Fabrício R. Santos.