Enlaces accesibilidad

"La luz no va a subir el 11% en enero", asegura Soria, que reconoce que sí habrá un alza

  • Explica que el Ministerio analiza qué hacer tras la anulación de la subasta
  • Anuncia que se va a modificar el sistema para que "esto no vuelva a suceder"

Por
"La luz no va a subir el 11% en enero", asegura Soria, que anuncia cambios en el sistema

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha garantizado con rotundidad que la electricidad no va a subir el 11% en enero, "bajo ningún concepto"". En una entrevista en RNE, Soria ha reconocido que su departamento está analizando qué hacer ahora, una vez que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia haya invalidado la subasta eléctrica que desembocaría en ese fuerte aumento de la tarifa eléctrica.

"Ahora, tendremos que determinar qué es lo que vamos a hacer y, a resultas de eso que se pueda hacer, ver si el precio va a aumentar más o va a aumentar menos, pero no más del 11%. Nunca subirá ese 11%", ha remarcado Soria.

"Ha llegado el momento de introducir cambios"

El titular de Industria y Energía también ha adelantado que el Gobierno va a modificar el sistema actual que decide las tarifas eléctricas. "Si ya ha pasado una vez, ¿quién nos dice ahora que no ocurrir en próximas subastas?", se preguntaba Soria después de explicar que lo de este jueves "es la primera vez que ocurre, desde el punto de vista de diferencias tan grandes del precio de la subasta final con los precios de referencia que se observaban en los días anteriores".

Según ha explicado, el precio final obtenido de la puja de este jueves fue de 61,8 euros por megavatio/hora, "un 7% superior a las referencias de precios de contratos que teníamos equivalentes, que estaban aproximadamente en 57 euros, exactamente el día anterior". En subastas anteriores, el ministro ha señalado que las diferencias de precios entre el mercado mayorista diario y la puja trimestral "siempre habían sido inferiores al 2%".

"Ha llegado el momento de introducir, al menos, algunas modificaciones, sin descartar cambiar el sistema" de fijación de precios, ha indicado Soria antes de añadir: "Hay que ver qué mecanismos introducimos para modificar el sistema y evitar que este tipo de situaciones vuelva a suceder".

Ante la defensa realizada de la subasta del jueves por las compañías eléctricas, que aseguran que el proceso ha sido transparente, José Manuel Soria ha considerado "curioso" que tengan "esa plena convicción desde el principio de que todo ha sido claro".

"No sé en base a qué argumento se podía asegurar de entrada que esto se había hecho de manera muy transparente...", ha subrayado el titular de Industria y Energía, antes de dirigirse a las eléctricas con la pregunta: "¿Cómo es que usted ha sostenido desde el principio que esto es muy transparente y muy competitivo, que no ha habido manipulación?".

Por su parte, y también en RNE, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que si ha habido "colusión" para alterar artificialmente los precios de la electricidad, "hay que actuar inmediatamente", aunque ha recordado que debe hacerlo el regulador español, ya que aún no existe un mercado único de la energía en Europa.

Además, Almunia ha afirmado que el sector eléctrico español ha tenido "falta de competencia en el pasado" y conserva "malas prácticas" de antiguas empresas públicas.