Enlaces accesibilidad

Esperanza Aguirre declara por escrito como testigo en el caso Gürtel

  • Aguirre testificará en su despacho del PP en presencia del secretario judicial
  • No podrá consultar documento alguno ni comunicarse con terceros

Por
La expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre.
La expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre, en una foto de archivo.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre contestará este martes por escrito, en su despacho de la sede del PP en la calle Génova y en presencia del secretario judicial, a las preguntas de las partes del caso Gürtel sobre adjudicaciones públicas a una empresa vinculada con la trama.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó a Aguirre para que explique las manifestaciones que hizo ante distintos medios de comunicación sobre la prohibición que habría efectuado al exconsejero regional e imputado en la causa, Alberto López Viejo, de contratar con Easy Concept, una de las empresas de la trama.

Ruz le dio la opción de declarar por escrito, tal y como prevé la ley en el caso de los expresidentes autonómicos, o de acudir a la Audiencia Nacional y Aguirre se inclinó por hacerlo de esta última manera y designó su despacho profesional en la madrileña sede del PP para contestar a las preguntas que las partes han enviado al juez.

La expresidenta regional lo hará en presencia del secretario del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y no podrá consultar documento alguno ni comunicarse con terceros, según ha establecido el juez en una providencia.

Pese a la prohibición de comunicarSE con terceros, durante la declaración el juez sile permite "estar asistida de otra persona, ajena al ejercicio profesional del derecho, a los únicos efectos de poder proceder a la transcripción de las respuestas que la testigo diera a las preguntas que se le formulen".

Ruz ha establecido que, después de que el secretario judicial aperciba "a la testigo de la obligación que tiene de ser veraz y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio", se le dará traslado del pliego de preguntas presentado por las distintas partes personadas en la causa

Aunque la Fiscalía se opuso a esta citación, Ruz la ha creído "útil e idónea" para aclarar las manifestaciones que la expresidenta realizó ante distintos medios de comunicación.

"Que los culpables sean castigados y devuelvan el dinero robado"

Sobre este tema también se refirió Aguirre en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP del pasado lunes. Aguirre aseguró que en su partido también hay corrupción, "aunque de menor cuantía que en otros partidos", y ha señalado que "hay que agilizar los trámites para que se sustancien cuanto antes las responsabilidades penales del 'caso Gürtel'".

Durante su intervención, la presidenta del PP de Madrid ha afirmado que "para nosotros, todos los que formamos parte del PP, es muy importante que los culpables sean castigados y que devuelvan el dinero robado cuanto antes". E hizo "hincapié en esto de devolver el dinero porque la experiencia de muchos casos de corrupción de los últimos años nos enseña que, con frecuencia, el delincuente a veces va a la cárcel, pero consigue librarse de devolver el dinero que ha robado".

En esta línea ha afirmado que "los corruptos se han llevado el dinero de los contribuyentes que les habían dado su confianza, y por tanto, los contribuyentes son los primeros interesados en que ese dinero se les restituya, y en que los que se lo han llevado sean castigados".

"Queremos que, cuanto antes, se sustancien sus responsabilidades, porque también han abusado de la confianza que les dimos al colocarlos en las listas o al darles cargos, precisamente, de confianza", ha añadido.

Asimismo, ha afrimado que "tenemos que seguir trabajando para recuperar la que siempre ha sido una de las señas de identidad de nuestro partido, que era considerado por los ciudadanos como incompatible con la corrupción".