Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda subió un 0,7% en el tercer trimestre, el primer repunte trimestral desde 2010.

  • Si se compara con el tercer trimestre de 2012, la caída se modera hasta -7,9%
  • Así, el dato interanual lleva 22 trimestres consecutivos de caídas

Por

Los precios de la vivienda libre subieron un 0,7% en el tercer  trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que supone el primer crecimiento entre trimestres registrado desde 2010,  según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística  (INE).

De esta forma, el precio de la vivienda vuelve a tasas positivas  después de 12 trimestres mostrando retrocesos trimestrales. Ya en el  segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda logró moderar  su caída casi seis puntos, al registrar un descenso del 0,8%, frente  al -6,6% que tuvo en el primer trimestre.

Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como  los de la vivienda usada regresaron a tasas positivas en el tercer  trimestre del año en relación al trimestre anterior. En concreto, los  precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,1%, mientras  que los de la vivienda nueva se incrementaron un 2,3% respecto al  segundo trimestre.

Se modera la bajada interanual hasta un -7,9%

En términos interanuales, es decir al comparar con los datos del tercer trimestre 2012, el precio de la vivienda libre moderó su ajuste  más de cuatro puntos al bajar un 7,9%, su menor descenso desde el  tercer trimestre de 2011.

Por tipo de vivienda, el precio de los pisos nuevos moderó su  corrección interanual casi cinco puntos, al retroceder un 7,9%,  frente al -12,7% del segundo trimestre del año, mientras que el  precio de la vivienda usada cayó un 8% en tasa interanual, frente al  retroceso del 12,1% del trimestre anterior.

Pese a esa moderación, son ya 22 trimestres consecutivos en los que  los precios de la vivienda libre presentan tasas interanuales  negativas: el precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo  trimestre de 2008 (-0,3%) y, desde entonces, la tendencia no se ha  revertido, aunque ahora empieza a mostrar síntomas de moderación.

Subidas en diez autonomías entre el segundo y el tercer trimestre

En valores intertrimestrales, el precio de la vivienda libre presentó  crecimientos en diez comunidades. Los mayores aumentos se registraron en  Baleares (+2%) y Comunidad Valenciana (+1,8%) y los mayores  descensos, los de Navarra (-1,3%), Asturias (-1,2%) y Extremadura  (-1%).

Todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales  negativas en el tercer trimestre del año, aunque más moderadas que en  el trimestre anterior. Las mayores moderaciones de las caídas de precios en tasa interanual  se produjeron en Galicia y Cantabria, donde las reducciones de precios se recortaron en 5,9 y 5,8 puntos, hasta dejar las tasas en -7,1% y -5,4%, respectivamente.

En el tercer trimestre, las regiones que presentaron las caídas  interanuales más pronunciadas de precios fueron Murcia (-15%),  Extremadura (-14%) y Castilla-La Mancha (-12,9%), mientras que los  menores retrocesos correspondieron a País Vasco (-5%) y Cantabria  (-5,4%).

El precio del suelo urbano, en mínimos desde 2004

En cuanto al precio del suelo urbano, mantuvo su caída: disminuyó un 12,4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo período de 2012 y se situó en una media de 147,5 euros/m2, el dato más bajo de la serie histórica que arranca en 2004, según ha publicado este lunes el Ministerio de Fomento.

Con respecto al trimestre anterior, el precio del suelo urbano experimentó un descenso del 8,6%, encadenando ocho trimestres consecutivos por debajo de los 200 euros/m2.

Con estos datos, el precio del suelo continúa lejos de los máximos que marcó en el tercer trimestre de 2007, cuando en plena burbuja del sector inmobiliario este indicador se situaba en 285 euros por metro cuadrado, el 48,2% más que ahora.