Enlaces accesibilidad

Miles de personas "rodean" el Congreso para protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana

Los antidisturbios han cargado contra un grupo en la calle Atocha    

Hay siete detenidos y 23 personas heridas, 14 de ellas policías    

Por
Siete detenidos y más de veinte heridos en disturbios tras la movilización "Rodea el Congreso"

Miles de personas han protestado este sábado en la concentración 'Rodea el Congreso' contra la Ley de Seguridad Ciudadana que plantea el Gobierno. El objetivo, según los organizadores, es poner de manifiesto  que "las leyes-mordaza" y "las políticas represivas en general" no  frenarán el clamor popular en contra de la corrupción, los recortes y la "involución democrática".

La protesta ha comenzado a las 19.00 en las inmediaciones del Congreso y una hora después los manifestantes se han dirigido a  la Plaza de Cibeles para tratar de rodear la Cámara Baja. La marcha estaba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer 'No pasarán. El fascismo quiere amordazar al pueblo. Madrid  será la tumba del fascismo'.

A su llegada a Cibeles, los participantes han subido por la calle  Alcalá, en dirección a la Puerta del Sol, lo que ha provocado el corte  del tráfico también en esta zona.

Durante la concentración, una joven, con el torso desnudo y un   esparadrapo en la boca, ha sido alzada por los participantes y con los   brazos en cruz ha exhibido un letrero que llevaba escrito en su cuerpo:  "Mi voz es mi dignidad".

"La voz del pueblo no es ilegal", han exclamado también de forma unánime y  reiterada los concentrados dado que la protesta no ha contado con los  permisos de Delegación de Gobierno en Madrid.

Siete detenidos y 23 heridos

Aunque la movilización, convocada por la coodinadora 25S,  ha tenido carácter pacífico, tras su paso por Sol, la marcha ha continuado por la calle Carretas y después por la calle Atocha, donde se han producido cargas policiales y algunos asistentes de la marcha han arrojado objetos a los antidisturbios.

Un grupo reducido ha comenzado a golpear a un coche del cuerpo policial y los antidisturbios han cargado contra los asistentes, que han respondido lanzando botellas, procedentes la mayoría de ellas de un contenedor de vidrio cercano.

Hay al menos 23 heridos, 14 de ellos agentes de policía, como consecuencia de los enfrentamientos, y siete personas han sido detenidas. Personal de Samur y Protección Civil han levantado una tienda de campaña en las inmediaciones de Atocha para atender a los lesionados.

El fuerte despliegue policial que vigila la zona está compuesto por 25 Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), un total de 1.250 antidisturbios.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, advirtió el pasado viernes de que se trata de una "convocatoria ilegal" al no haber sido comunicada  por los cauces oficiales, y aseguró que la Policía Nacional actuaría en  defensa de la legalidad para evitar que pueda haber cualquier tipo de  incidentes violentos.