Enlaces accesibilidad

Karim Friha, el dibujante francés amante de Victor Hugo y Goya

  • Ha presentado 'El despertar del Zéfiro' en Expocómic
  • Con su primera novela gráfica ha conseguido un gran éxito en Francia

Por
Fragmento de la portada de 'El despertar del Zéfiro'
Fragmento de la portada de 'El despertar del Zéfiro'

Para el dibujante francés Karim Friha, de madre granadina y padre argelino, publicar en España su primera novela gráfica, "El despertar del Zéfiro", no sólo le ha supuesto un "reto" profesional, sino que también se ha convertido en un "orgullo" por conseguir que su familia española "también pueda leerlo".

"Mi madre está muy orgullosa. Para mí, publicar en España era un reto porque es un país que quiero mucho, y es donde yo venía de pequeño de vacaciones, a Belicena (Granada), donde tengo mucha familia. Estoy muy contento de que puedan leer mis libros. Era importante", ha contado este joven de 33 años en un español de grandes connotaciones andaluzas.

Con "El despertar del Zéfiro", (Dibbuks), Karim ha conseguido, "casi sin creérselo", meterse en el bolsillo a la crítica del cómic, a sus colegas y al público, siendo reconocido además en la pasada edición del Festival del cómic de Angouleme (Francia).

"Este libro es el primero en el que yo hago el guión y el dibujo y, como en Francia hay muchos cómics, no sabía como iba a resultar. Ha sido una sorpresa porque ha gustado mucho, ha tenido mucha buena crítica, no podía esperar mejor acogida", ha comentado.

Se va a adaptar al cine

Pero las buenas noticias no le llegan sólo desde el punto de vista del tebeo, sino que este cómic ya está dentro de un proyecto para llevarlo al cine y, aunque aún está en una fase "muy inicial", el autor quiere ver con "sana urgencia" sus viñetas "en la pantalla del cine".

La inicios en el cómic de Karim Friha son muy parecidos a los de otros autores: comenzó a dibujar desde pequeño, "copiando" los muñecos de Astérix o de manga pero creando sus propias historias. Y, cuando llegó la hora de ir a la universidad, "aconsejado" por su familia, estudió Matemáticas y Economía.

"Estudié algunos meses pero no me gustaba y huí a Historia del Arte, que me resultaba fantástica. Pero por esa época empecé a publicar en la prensa juvenil, poco a poco me fui metiendo, y empecé a no tener tiempo para la universidad", ha puntualizado.

Y así, llego el día en el la "suerte" se cruzó por su camino ya que, al enterarse de que el editor e ilustrador francés Joann Sfar firmaba ejemplares en una librería parisina, no dudó en coger sus dibujos de "El despertar del Zéfiro" para mostrárselos.

"Había mucha gente en la librería, así que me dio su e-mail y luego le mandé mi proyecto. Le gustó mucho y así empecé a trabajar como me imaginaba de pequeño", ha confesado.

Influenciado por Victor Hugo y voltaire

El dibujo de Friha es rotundo pero lo que más sorprende en su primera obra es la profundidad del texto, en el que el autor ha volcado todos sus conocimientos de literatura e historia, en los que Victor Hugo y Voltaire tienen un gran protagonismo.

"Quería mezclar lo voluntario y pensado con lo instintivo porque nunca he hecho cursos de dibujo y todo lo he aprendido mirando. Por eso he mezclado el siglo XIX, con los súper héroes. He hecho una aventura para todos los públicos pero con un contexto histórico político detrás. La obra empieza con una dictadura basada en la de Chile y España", ha concretado.

En cuanto a los personajes de "El despertar del Zéfiro", el ilustrador ha echado mano también de pasión por la literatura para darles unos poderes basados en la unión del "espíritu y el cuerpo".

Respecto a sus conocimientos sobre el cómic español, el francés recurre a sus lecturas infantiles en sus día en Granada, donde "Zipi y Zape" y "Mortadelo y Filemón" fueron sus mejores compañeros.

Influenciado por Goya

Aunque en un giro de 180 grados, el francés sorprende al meter en este mismo saco de referencias "comiqueras" españolas a "Los Caprichos" de Goya, donde él encuentra muchas similitudes con las viñetas.

"A mi me gusta Goya, pero no ha hecho mucho tebeo -aclara con humor- pero Los Caprichos es un trabajo estupendo y es algo que me toca mucho. Goya me ha tocado en el corazón".

Karim Friha, el autor que ha visto cumplido su sueño, se ha visto acogido por sus fans españoles en Expocómic 2013 confirmando así que se trata de un autor con proyección.

Eso sí, aunque su sueño se haya cumplido, Friha considera que está "al principio" de su carrera e, incluso, tiene la "impresión de haber empezado ayer".