Enlaces accesibilidad

Rajoy: "No voy a trabajar para acentuar las diferencias, sino para acentuar lo que nos une"

  • Dice que "lo que sea España" solo corresponde decidirlo a los españoles
  • Asegura que de la crisis "vamos a salir mucho mejor que al principio"

Por
Rajoy asegura que trabajará en lo que une a los españoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este sábado su rechazo a celebrar un referéndum sobre la soberanía de Cataluña. "Ya fijé claramente cuál es mi posición, no voy a trabajar para acentuar las diferencias", "voy a trabajar para acentuar lo que nos une", ha matizado en un acto con el PP en Murcia.

En opinión del presidente, "lo que sea España" no le compete decidirlo a un presidente, ni a un partido político ni a un parlamento,  sino que "corresponde a todos los españoles", que "son los que tienen la sobreanía nacional".

Rajoy, que el pasado jueves rechazó tajantemente la posibilidad de que la consulta anunciada por Artur Mas se vaya a celebrar, ha apelado a la "historia de éxitos" de España, "la nación más antigua de Europa y "una de las primeras" en conseguir su unidad. Ha argumentado que es un país "maravilloso" y, "objetivamente, de los mejores del mundo", por su Constitución y porque "en los últimos 50 años solo cuatro países crecieron más que el nuestro".

Salir de la crisis "mejor que al principio"

Por otro lado, el líder de los populares ha vuelto a defender las "decisiones difíciles" llevadas a cabo por su Ejecutivo para salir de la crisis económica, y asegura que están dando sus frutos, aunque "todavía tendremos que trabajar mucho para que haya resultados tangibles".

El presidente ha recordado que a día de hoy el déficit está mas controlado, el sector exterior está en positivo, han aumentado las exportaciones, la inflación es del 0,2 y hay un crecimiento economico, aunque "mínimo", en el ultimo trimestre. "Son datos que nos animan y que dicen que los esfuerzos merecen la pena", ha dicho.

"En España sigue habiendo un sistema de pensiones público, un  sistema sanitario y educativo. El Gobierno trabaja para mejorarlo en  el futuro y mantenerlo. Los grandes enemigos del estado de Bienestar  son lo que han dejado las cuentas públicas liquidadas", ha  explicado. 

Rajoy ha prometido que "de esta vamos a salir" con una economía con bases sólidadas y buenos cimientos, porque no hay nada peor que lo que ha pasado en los últimos años, que ha sido no darse cuenta de que no se puede vivir con deuda.

El objetivo del Gobierno "no es quedarse a las puertas de la recuperación", sino la recuperación, algo para lo que, asegura Rajoy, no se van a relajar.  "Vamos a salir mucho mejor que al principio, y si no, al tiempo", ha asegurado.