Enlaces accesibilidad

Telefónica estudia pleitear contra el regulador brasileño y sale del consejo de Telecom Italia

  • Alierta y Linares ya han dejado sus puestos de consejeros en Telecom Italia
  • Competencia de Brasil le obliga a asociarse en Vivo o vender parte de TIM

Por
Telefónica eleva hasta el 70% su presencia en la matriz de Telecom Italia

Telefónica estudia emprender acciones legales contra las medidas impuestas por el regulador brasileño de Competencia (CADE), que implican o bien vender su participación en TIM Brasil o buscar un socio en Vivo, al considerar que "no son razonables", ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Paralelamente, con el fin "de reforzar" su compromiso de mantenerse al margen de Telecom Italia, la compañía ha renunciado a sus puestos en el consejo de administración de la multinacional italiana, que controla a su vez la brasileña TIM.

De este modo, el presidente de Telefónica, César Alierta y el exconsejero delegado y vicepresidente de la compañía Julio Linares López han decidido renunciar, con efecto inmediato, a sus puestos de consejeros de Telecom Italia.

Control de Telecom Italia

Además, Linares ha decidido renunciar, también con efecto inmediato, a su puesto en la lista presentada por la sociedad instrumental que posee el 22,4% de Telecom Italia, Telco, para la potencial reelección del consejo de administración en la junta de accionistas convocada del 20 de diciembre.

Del mismo modo, Telefónica ha decidido no ejercitar "por el momento" su derecho a designar o proponer dos consejeros de Telecom Italia.

El pasado 4 de diciembre, el CADE señaló que el acuerdo por el cual Telefónica reforzó su posición en Telecom Italia hasta el 70% implica un desequilibrio competitivo en Brasil, debido a la presencia de las dos multinacionales en el país, e instó a Telefónica a vender su participación en TIM brasil o a buscar un nuevo socio en Vivo, filial de Telefónica.

Las filiales brasileñas de Telefónica y Telecom Italia poseen una participación del mercado brasileño muy cercana al 29% y al 27%, respectivamente. Además de estas compañías, en el país está presente Claro (controlado por el grupo de Carlos Slim, América Móvil), con un 24%, y Oi, con un 18%.

Multa de 4,6 millones de euros

Asimismo, el regulador antimonopolio brasileño impuso a Telefónica una multa de 15 millones de reales brasileños (unos 4,6 millones de euros) por reforzar su peso en Telecom Italia, al considerar que incumplía con el llamado acuerdo de desempeño firmado en el 2010, según el cual la compañía española accedió a no participar en las decisiones estratégicas de TIM Brasil ni aumentar su participación en Telecom Italia.

Telefónica anunció a finales de septiembre un acuerdo con sus socios italianos para reforzar su posición en Telco y pasar de una participación económica del 46,2% al 66% en dicho holding y, en una segunda fase, al 70%.

La compañía española reiteró entonces que, a pesar de aumentar su participación económica en Telecom Italia, mantendría invariable su posición del 46,2% en lo relativo a derechos de voto, lo que suponía en la práctica abstenerse de participar o influir en aquellas decisiones que afecten a los mercados donde ambas compañías están presentes.