Enlaces accesibilidad

Linde pide revisar de forma "conjunta" el riesgo soberano para preservar la estabilidad financiera

  • Para evitar efectos "no deseados" en la estabilidad financiera
  • Se ha referido a los nuevos requerimientos de capital a nivel europeo

Por
Linde: si los bancos aplican antes los nuevos requisitos de capital se restringirá más el crédito
El gobernador del Banco de España durante su intervención de este martes.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reclamado tratar de forma "conjunta" y no de manera "independiente o aislada" la revisión del riesgo soberano en la cartera de los bancos, con el fin de evitar efectos "no deseados" en la estabilidad financiera.

Así se ha referido Linde a la revisión del tratamiento de la cartera de negociación sobre los nuevos requerimientos de capital a nivel europeo. Además, ha subrayado que el Banco de España está de acuerdo "en líneas generales" con estos trabajos.

"No obstante, respecto a la revisión del riesgo soberano y a fin de evitar efectos y consecuencias no deseados en cuanto a la estabilidad financiera, el Banco de España cree que debería tratarse de una forma conjunta, no de forma independiente o aislada por cada grupo de trabajo", ha explicado el gobernador durante su intervención en el IX Encuentro IESE del sector bancario.

El BCE quiere estimular el crédito a empresas y hogares

Precisamente, el Banco Central Europeo (BCE) pretende estimular la concesión de préstamos de los bancos a empresas y hogares mediante la adopción de una postura más estricta respecto a las carteras de deuda soberana de las entidades, que podrían verse obligadas a provisionar capital frente a potenciales riesgos derivados de esta exposición, según indicó a 'Financial Times' el economista jefe del BCE, Peter Praet.

Respecto a la revisión del marco actual de tratamiento de las titulizaciones, Linde ha subrayado la "importancia" de que el calibrado de los requerimientos de capital asociados a las titulizaciones no sea "excesivamente conservador, de que no se dificulte injustificadamente la reapertura de estos mercados", ha precisado.

Linde pide a la banca que cumpla con requisitos de liquidez

El gobernador del Banco de España ha asegurado que el organismo no tiene la intención de acelerar el calendario de implantación de los nuevos requisitos de Basilea III relativos a la liquidez, aunque ha considerado que las entidades deben esforzarse para cumplir lo antes posible.

Y es que Basilea II ha incluido nuevos requisitos de regulación respecto a la liquidez: una ratio de cobertura de las necesidades de liquidez a corto plazo, y otro a largo.

La primera de ellas está diseñada para que las entidades cuenten con un colchón de activos con el que hacer frente a sus necesidades "máximas" previsibles de liquidez durante, al menos, 30 días, ha recordado Linde, que ha explicado que se trata de un margen de seguridad, y que esta ratio podría estar en momentos de tensión por debajo del 100 % de esas necesidades "máximas" previsibles, que es el nivel exigible una vez entre en vigor.

No obstante, en el caso de que una entidad sitúe su capacidad para generar liquidez a ese plazo por debajo del 100 % de las necesidades máximas previsibles, deberá comunicarlo al supervisor.

Tal y como ha explicado Linde, la ratio a corto plazo no entrará en vigor inmediatamente. Se introducirá progresivamente desde 2015 -cuando se exigirá un nivel del 60 %-, hasta 2019, cuando se alcanzará el 100 %.