Enlaces accesibilidad
'El Hobbit: La desolación de Smaug'

Richard Armitage y Luke Evans: "Smaug es el mejor dragón de la historia del cine"

  • Los actores han presentado en Madrid 'El Hobbit: La desolación de Smaug'
  • La película de Peter Jackson se estrena este viernes, 13 de diciembre

Por
Richard Armitage y Luke Evans presentan en Madrid 'El Hobbit: La desolación de Smaug'

Peter Jackson ha respondido a las críticas de El Hobbit: Un viaje inesperado (de que era lenta, tardaba en arrancar y el argumento estaba muy estirado) con una película espectacular, desde el primer minuto, con estupendos actores y mejores efectos especiales y que tiene un final realmente impresionante, con el dragón más alucinante jamás visto en el cine: Smaug (con la impagable voz de Benedict Cumberbatch, el Sherlock Holmes televisivo).

Un espectáculo cinematográfico mucho más épico, oscuro y con menos sentido del humor que la primera parte; que está a la altura de los mejores momentos de el Señor de los anillos, y que encantará a los fans de la saga. Aunque seguimos pensando que todo está muy estirado y Jackson nos podía haber contado lo mismo en dos películas (Se nota tanto que el neozelandés disfruta tanto de lo que hace que no sabe cuando debe cortar una secuencia, sobre todo las de acción). De hecho no sabemos lo que nos va a contar en la tercera, porque La desolación de Smaug se queda a pocas páginas del final del libro.

Para presentar la película, han estado en Madrid Richard Armitage, que interpreta a Thorin, el rey de los enanos y Luke Evans, que se incorpora al reparto como Bardo, el arquero, un personaje fundamental que ganará protagonismo en la tercera película.

Armitage asegura que Thorin, “Esta más cerca que nunca de convertirse en rey. Este viaje le cambia por completo y es muy importante para descubrir quién es realmente y cual es su relación con Bilbo Bolson. Porque ambos se ven envueltos en situaciones muy complicadas y solo se salvan gracias a la habilidad del Hobbit. Además, Thorin encuentra la fuerza y la habilidad que le hacen falta para enfrentarse a esas dificultades. Y mostrar esa evolución del personaje es una parte muy interesante del trabajo”

Luke Evans (Bardo, el arquero) confiesa que su personaje es un poco el sustituto de Aragorn (Viggo Mortensen) como el gran guerrero de esta trilogía: “La principal diferencia con Aragorn es que Bardo es completamente humano, frente a Aragorn que tiene una parte de elfo, algo que mucha gente desconoce. Además, ambos vienen de sitios muy diferentes. Bardo es un hombre familiar, de clase trabajador y para el que lo más importante es proteger a sus hijos. Eso es lo que le da fuerzas para seguir adelante.

El dragón es el gran protagonista

Ambos actores reconocen que Smaug es uno de los principales atractivos de la película, gracias a la potente voz de Benedict Cumberbatch y a los estupendos efectos especiales que le dan vida:

“El público decidirá si es el mejor dragón de la historia del cine- asegura Armitage-. Para mi desde luego que es el mejor. Muchos escritores de fantasía heróica admiraban a Tolkien por crear a este personaje. Y creo que muchos dragones se han inspirado en él. El Smaug de la película es fiel al del libro, con un gigantesco cuerpo serpenteante, algo que estaba en el concepto original de Tolkien”.

Es el Dragón más grande que he visto en el cine y el más charlatán -puntualiza evans-. Y enseguida comprendemos que no solo es una amenaza por su gran tamaño sino que es un personaje inteligente y muy interesante. Tiene una personalidad muy atractiva y más papel del que haya tenido cualquier otro dragón de la historia del cine”.

Lo más curioso es que Bilbo Bolsón y el dragón están interpretados por Cumberbatch y Martin Freeman, que son los populares Sherlock y Holmes de la magnífica serie sobre el detective que emite la BBC. Algo, que según Freeman, le ha ayudado bastante, ya que está acostumbrado al tono de voz de sus compañeros.

Algunos fans se preguntan qué nos espera en la tercera parte de la saga, porque en teoría faltan muy pocas páginas del libro. Pero Richard asegura que lo mejor está por venir: “Tolkien hizo algo muy extraño al meter al dragón tan pronto en el argumento, lo que fue un shock para los lectores. Pero esto no se ha terminado, nos quedan muchísimas más cosas y un climax espectacular, mucho mejor de lo que os podéis esperar, porque va a haber algo muy inesperado en la forma en la que Peter Jackson va a terminar la tercera película”.

La historia

En El Hobbit: La desolación de Smaug, el personaje de Bilbo Bolsón (Martin Freeman) continúa su aventura y su viaje junto al mago Gandalf (Ian McKellen) y los trece enanos liderados por Thorin Oakenshield (Richard Armitage) en su búsqueda épica para reclamar el Reino Enano perdido de Erebor.

Tras haber sobrevivido al comienzo de su viaje inesperado, el grupo continúa hacia el Este, encontrándose en su camino con el hombre de piel cambiante Beorn (Mikael Persbrandt) y con un enjambre de arañas gigantes en el traicionero Bosque Negro, las hijas de Ella-Laraña de El Señor de los Anillos.

Después de escapar de ser capturado por los peligrosos elfos de Woodland, los enanos continúan hacia la Ciudad Lago y, finalmente, hacia la Montaña Solitaria, donde deberán enfrentarse al mayor peligro de todos: la criatura más aterradora de todas, el temible dragón Smaug, que esconde el tesoro de los Enanos y que pondrá a prueba no sólo la profundidad de su valor, sino también los límites de la amistad y de la sabiduría misma.

Nuevos personajes

En El Hobbit: La desolación de Smaug aparecen nuevos personajes que no aparecían en El Hobbit: Un viaje inesperado. Uno de ellos es el personaje del elfo Légolas (Orlando Bloom), hijo de Thranduil, el rey de los elfos silvanos del Bosque Negro, uno de los principales protagonistas de la trilogía de El señor de los Anillos, que se incorpora a la trama en esta segunda parte de la trilogía de El Hobbit.

A Légolas le acompaña la elfa silvana Tauriel (interpretada por Evangeline Lilly, de la serie Perdidos), un personaje que no aparece en la obra original, pero que ha sido creado por Jackson y Fran Walsh, otro de los guionistas, para la serie fílmica.

Por cierto que Jackson vuelve a hacer un cameo. Esta vez es el primero que sale en la película. No os contamos más.

Los principales protagonistas de la película son Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, John Bell, Jed Brophy, Adam Brown, John Callen, Benedict Cumberbatch, Luke Evans, Stephen Fry, Ryan Gage, Mark Hadlow, Peter Hambleton, Stephen Hunter, William Kircher, Sylvester McCoy, Graham McTavish, Michael Mizrahi, James Nesbitt, Dean O’Gorman, Lee Pace, Mikael Persbrandt, Ken Stott y Aidan Turner.

El Hobbit: La desolación de Smaug, se estrena este viernes, 13 de diciembre.

Y la tercera parte, El Hobbit: Historia de una Ida y una Vuelta, llegará a los cines el 17 de diciembre de 2014.