El casco solo será obligatorio en las ciudades para ciclistas menores de 16 años

  • Según una modificación introducida en el proyecto de Ley de Seguridad Vial
  • El Gobierno quería en un principio que fuera obligatorio a todas las edades
  • También se ha acordado el uso de luz azul en todos los coches prioritarios
Ampliar fotoEl movimiento Bici Crítica apoya la huelga general con una marcha ciclista.

Un grupo de ciclistas del movimiento Bici Crítica en la Gran Vía madrileña.MARÍA MENÉNDEZ

RTVE.es / AGENCIAS 

Los ciclistas menores de 16 años estarán obligados a llevar casco en vías urbanas de acuerdo con la modificación introducida este miércoles en el proyecto de ley de Seguridad Vial a propuesta de Convergència i Unió.

El diputado de CiU Jordi Jané ha explicado este cambio acordado en la reunión de la ponencia de esta ley, de forma que los ciclistas mayores de 16 años, y no de 18, como señalaba la propuesta inicial, no estarán obligados a llevar casco en las vías urbanas, aunque sea recomendable que lo hagan.

El Gobierno pretendía en un principio que el uso del casco en vías urbanas fuera obligatorio para todas las edades y después dejó la obligatoriedad en el proyecto de ley para menores de 18 años, aunque finalmente, con el cambio introducido, esa edad máxima se rebaja a los 16 años.

De hecho, la directora general de Tráfico, María Seguí, había considerado "incuestionable" la utilización obligatoria del casco en las ciudades.

Según Jané, esa obligación general habría comportado un menor uso de la bicicleta en vías urbanas.  El diputado de CiU ha subrayado además que la mayoría de los países de nuestro entorno no tienen el casco obligatorio en vías urbanas, y ha citado a Alemania, Bélgica o Italia.

Uso de luz azul en vehículos prioritarios

Además del uso del casco, en la reunión de ponencia se ha introducido también una vieja reivindicación que el Congreso había hecho en varias ocasiones a distintos gobiernos y que por fin estará en una ley: el uso de la luz azul en todos los vehículos prioritarios.

Se trata de la luz que se utiliza en todos los países del entorno para marcar todos los vehículos prioritarios -que son los que piden paso- y no sólo los de la policía.

Además, Jané se ha felicitado de que la DGT haya descartado implantar una reválida para los conductores que quieran renovar el carné ni crear cursos para comprobar sus conocimientos teóricos.

Desde el PP, la ponente de la ley, Concha Bravo, se ha felicitado por las más de 50 enmiendas que se han introducido hoy en el texto, de las más de 300 presentadas por los grupos parlamentarios, entre ellas la del uso del casco en vía urbana.

No aborda el aumento de la velocidad máxima a 130 km/h

En cuanto al aumento de la velocidad máxima a los 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autopistas y autovías, Bravo ha subrayado que no se abordará en esta norma, sino en la reforma del Reglamento General de Circulación, donde se establecerá en qué sitios y con qué condiciones se podrá circular a esta velocidad.

Bravo también ha adelantado que durante el resto de la tramitación de la ley el PP está abierto a "graduar" las sanciones por alcohol y drogas, como han solicitado CiU y PSOE.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Vial del PSOE, Carlos Corcuera, ha criticado la falta de voluntad de consenso del PP, que se ha traducido en que sólo haya aceptado cinco de las 34 enmiendas presentadas por los socialistas.

Sobre el uso del casco en ciudad, considera que se trata de una medida "desproporcionada" y se ha preguntado qué pasará cuando se multe a unos niños por no llevar casco mientras montan en bicicleta en un parque. A su juicio, la edad fijada -16 años- sólo se entiende por la necesidad de CiU de "salvar" el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Barcelona.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420