El casco solo será obligatorio en las ciudades para ciclistas menores de 16 años

  • Según una modificación introducida en el proyecto de Ley de Seguridad Vial
  • El Gobierno quería en un principio que fuera obligatorio a todas las edades
  • También se ha acordado el uso de luz azul en todos los coches prioritarios
Ampliar fotoEl movimiento Bici Crítica apoya la huelga general con una marcha ciclista.

Un grupo de ciclistas del movimiento Bici Crítica en la Gran Vía madrileña.MARÍA MENÉNDEZ

RTVE.es / AGENCIAS 

Los ciclistas menores de 16 años estarán obligados a llevar casco en vías urbanas de acuerdo con la modificación introducida este miércoles en el proyecto de ley de Seguridad Vial a propuesta de Convergència i Unió.

El diputado de CiU Jordi Jané ha explicado este cambio acordado en la reunión de la ponencia de esta ley, de forma que los ciclistas mayores de 16 años, y no de 18, como señalaba la propuesta inicial, no estarán obligados a llevar casco en las vías urbanas, aunque sea recomendable que lo hagan.

El Gobierno pretendía en un principio que el uso del casco en vías urbanas fuera obligatorio para todas las edades y después dejó la obligatoriedad en el proyecto de ley para menores de 18 años, aunque finalmente, con el cambio introducido, esa edad máxima se rebaja a los 16 años.

De hecho, la directora general de Tráfico, María Seguí, había considerado "incuestionable" la utilización obligatoria del casco en las ciudades.

Según Jané, esa obligación general habría comportado un menor uso de la bicicleta en vías urbanas.  El diputado de CiU ha subrayado además que la mayoría de los países de nuestro entorno no tienen el casco obligatorio en vías urbanas, y ha citado a Alemania, Bélgica o Italia.

Uso de luz azul en vehículos prioritarios

Además del uso del casco, en la reunión de ponencia se ha introducido también una vieja reivindicación que el Congreso había hecho en varias ocasiones a distintos gobiernos y que por fin estará en una ley: el uso de la luz azul en todos los vehículos prioritarios.

Se trata de la luz que se utiliza en todos los países del entorno para marcar todos los vehículos prioritarios -que son los que piden paso- y no sólo los de la policía.

Además, Jané se ha felicitado de que la DGT haya descartado implantar una reválida para los conductores que quieran renovar el carné ni crear cursos para comprobar sus conocimientos teóricos.

Desde el PP, la ponente de la ley, Concha Bravo, se ha felicitado por las más de 50 enmiendas que se han introducido hoy en el texto, de las más de 300 presentadas por los grupos parlamentarios, entre ellas la del uso del casco en vía urbana.

No aborda el aumento de la velocidad máxima a 130 km/h

En cuanto al aumento de la velocidad máxima a los 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autopistas y autovías, Bravo ha subrayado que no se abordará en esta norma, sino en la reforma del Reglamento General de Circulación, donde se establecerá en qué sitios y con qué condiciones se podrá circular a esta velocidad.

Bravo también ha adelantado que durante el resto de la tramitación de la ley el PP está abierto a "graduar" las sanciones por alcohol y drogas, como han solicitado CiU y PSOE.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Vial del PSOE, Carlos Corcuera, ha criticado la falta de voluntad de consenso del PP, que se ha traducido en que sólo haya aceptado cinco de las 34 enmiendas presentadas por los socialistas.

Sobre el uso del casco en ciudad, considera que se trata de una medida "desproporcionada" y se ha preguntado qué pasará cuando se multe a unos niños por no llevar casco mientras montan en bicicleta en un parque. A su juicio, la edad fijada -16 años- sólo se entiende por la necesidad de CiU de "salvar" el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Barcelona.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420