Enlaces accesibilidad

Maduro a Capriles: "El pueblo de Venezuela ya habló y dijo que usted debe renunciar"

  • El presidente de Venezuela insiste en que el líder opositor debe retirarse
  • Capriles ha prometido seguir trabajando para unir a Venezuela

Por
El presidente de Venezuela ofrece un discurso tras conocerse los primeros resultados oficiales de las elecciones municipales.
El presidente de Venezuela ofrece un discurso tras conocerse los primeros resultados oficiales de las elecciones municipales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a cargar este lunes contra el líder opositor Henrique Capriles, al que ha vuelto a pedir que renuncie por considerar que perdió el plebiscito al que convocó al pueblo en las elecciones municipales del pasado domingo.

"Yo le digo a usted, oligarca, asuma su responsabilidad (...) el pueblo de Venezuela ya habló y dijo que usted debe renunciar, usted se debe ir porque usted perdió el plebiscito en Miranda y en el país", ha indicado Maduro al referirse a Capriles, gobernador del estado de Miranda.

Maduro ya invitó a Capriles a marcharse a México nada más conocer la victora de su partido en los comicios.

Capriles ha insistido en los últimos meses en que las elecciones municipales del domingo debían ser un plebiscito sobre Maduro, a quien aún no reconoce como presidente tras el estrecho triunfo de éste en las presidenciales de abril.

Capriles invita a Maduro a medirse en unas elecciones "limpias"

Del mismo modo ha invitado al jefe de Estado, Nicolás Maduro, a medirse en unas elecciones "limpias", después de que el gobernante le pidiera la renuncia. "Maduro, cuando quieras nos medimos en unas elecciones limpias! Tú sabes que no tienes vida! Ocúpate de parar la destrucción del país!", ha escrito Capriles en su cuenta de Twitter minutos después de que el presidente ofreciera un discurso en el que insistió en que Capriles debe renunciar por llevar cuatro derrotas seguidas.

"Ustedes dijeron que era un plebiscito, está bien, la revolución ganó las elecciones municipales amplísimamente y hemos ganado nacionalmente, y en el estado Miranda el plebiscito lo ganó la revolución", ha resaltado Maduro asegurando que en ese estado el chavismo sacó más votos que la oposición.

Por su parte Capriles, que el domingo llamó a la reflexión y al diálogo tras evidenciarse nuevamente la división del país, ha prometido por su parte que seguirá trabajando para unir a Venezuela después de que Maduro lo conminara a retirarse.

En su cuenta de Twitter Capriles ha anunciado que seguirá trabajando por el país: "Tal como lo dijimos anoche, tenemos una Venezuela dividida! Nosotros seguiremos trabajando para unir nuestro país y sacarlo de este caos", para lo cual "el país necesita unidad, diálogo y nosotros haremos todo para alcanzarlo, sigamos adelante!".

Las últimas medidas de Maduro ayudaron en la victoria

En lo que si coinciden algunos analistas políticos es en que las medidas económicas que Maduro tomó en las últimas semanas como "la lucha contra la especulación" y la avanzada por obligar a los comercios a poner "precios justos" influyeron en el apoyo que se dio al chavismo en los comicios

El hermano del fallecido presidente Hugo Chávez y gobernador del estado Barinas, Adan Chávez ha asegurado que el oficialismo tiene "muchos motivos para celebrar" pese a que en el estado que gobierna dos de los once municipios quedaron en manos de la oposición, incluyendo la capital..

"Hemos tenido una baja sensible", dijo al referirse a esa derrota, aunque también aseguró: "No te fallamos", en alusión al gobernante fallecido y al "Día del amor y la lealtad a Hugo Chávez" que por decreto presidencial se celebraba el domingo, coincidiendo con la jornada electoral.

Maduro ha considerado que los miembros de la dirección de cualquier alianza política que tiene cuatro derrotas políticas y la última "de la magnitud" de la de las municipales "ponen su cargo a la orden, renuncian y se retiran de la política".

El presidente venezolano ha incluido en ese cómputo las dos elecciones presidenciales de octubre y de abril y las regionales de diciembre del año pasado, en las que el chavismo consiguió quedarse con la mayoría de las gobernaciones pero en las que Capriles se impuso en Miranda al candidato oficialista Elías Jaua.

El chavismo ganó el pasado domingo las elecciones municipales en Venezuela al sumar 5,1 millones de votos (49,2%) frente a 4,4 millones de votos (42,7%) de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), aunque la oposición logró conquistar la mayoría de las grandes ciudades del país y mantener sus alcaldías más relevantes. Aunque estas cifras no han sido actualizadas este lunes por el el Consejo Nacional Electoral (CNE).