Enlaces accesibilidad

Maduro afirma que el resultado en las municipales de Venezuela garantiza la paz y estabilidad

  • Para el líder opositor Capriles las elecciones evidencian un país dividido
  • Asegura que es una gran victoria frente a la amenaza de la desestabilización
  • Ha señalado que quien no le reconozca como presidente caerá en el ostracismo
  • Invita a la oposición que renuncie tras la derrota y se marche a México

Por
Maduro gana las elecciones municipales en Venezuela
Maduro saluda a sus partidarios momentos antes de entrar a votar en Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha celebrado este lunes el triunfo del chavismo en el cómputo global de las elecciones municipales de Venezuela como un "logro" que, ha afirmado, "va a bañar de paz" y "estabilidad" al país y una garantía para el trabajo de su Gobierno. Sin embargo, el líder opositor Henrique Capriles habla de un país dividido y pide el diálogo entre ambas facciones.

Según los cómputos de votación total, el Partido Socialista  Unido de Venezuela (PSUV) ha alcanzado 4.584.477 votos para el 44,1% del  total frente los 4.252.082 (40,9%) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) liderada por Capriles. De este modo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo ha ganado 196 alcaldías frente a 53 de la MUD.

"Este gran logro va a bañar de paz, de estabilidad, a toda Venezuela para el trabajo que tenemos que hacer en lo que resta de este año y el próximo año de 2014", ha señalado Maduro. Y ha añadido que "es una garantía nuestro triunfo, imagínense ustedes que hubiera ganado la derecha, ¿qué estaría pasando ahora?".

El presidente venezolano ha indicado que además el chavismo ha ganado en el 66% de las capitales de estados.

Maduro ha celebrado la "victoria de la democracia venezolana", de la Constitución y la "gran victoria frente a la amenaza de la desestabilización" y ha animado a "celebrar en paz, a respetar al adversario donde esté, llamo a la paz, a todo el mundo".

Por su parte, el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles,  también ha valorado el resultado de los comicios y ha afirmado que éstos  han dejado al descubierto un país dividido, que clama por un diálogo y  no tiene un dueño.

El presidente venezolano ha indicado que sigue pensando reunirse con todos los alcaldes del país, como había anunciado, pero este lunes ha señalado que sólo lo hará con quien le reconozca como presidente, al referirse al desconocimiento que se hace desde la oposición del resultado de las elecciones de abril, en las que fue elegido.

Un país dividido que pide diálogo

Capriles, en una rueda de  prensa que ha ofrecido acompañado por algunos de los candidatos  vencedores de la oposición se ha mostrado tajante: "Que nos quede claro a todos, este país clama por un diálogo, este país  clama porque todos los esfuerzos vayan orientados a resolver los  problemas de los venezolanos".

El gobernador del estado Miranda ha asegurado que las  elecciones han puesto de manifiesto "que este país no tiene dueño, que  aquí ningún partido es dueño de Venezuela, ni del oficialismo ni de la  oposición". y ha apuntado: "Tenemos un país dividido, y este país dividido nos reclama de todos".

"Para mí la lectura es y la repito, es una Venezuela dividida, cosa que para nada me contenta", ha insistido.

"En Tijuana hay cupo para que se vayan todos"

En ese sentido, ha señalado que quien no le reconozca se quedará en el "ostracismo" y en el olvido. Además Maduro, ha invitado al secretario de la alianza opositora Ramón Guillermo Aveledo y a su líder Henrique Capriles a renunciar por haber sido derrotados en los comicios municipales y a marcharse a Tijuana como hizo el entrenador de fútbol César Farías.

"Yo creo que hay que llamar para ver si en los Xolos de Tijuana hay cupo para Ramón Guillermo Aveledo y toda su banda de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) incluyendo al caprichito de Miranda (Capriles) que tiene su cuarta derrota por el pecho", ha dicho Maduro durante un discurso que ha ofrecido tras conocerse los resultados electorales.

"Fíjense ustedes el caso del entrenador de fútbol, muy querido por nosotros, César Farías, ustedes vieron el caso, el no clasificó, no clasificó en nuestro equipo nacional de fútbol para el Mundial, y ¿qué hizo?, él con dignidad y honor puso su cargo a la orden y se fue a dirigir un equipo allá en México, los Xolos de Tijuana", ha asegurado.

Maduro a Carpiles "prepotente y fascista"

El presidente se ha referido a Capriles, que también es gobernador de Miranda como "caprichito" y lo ha calificado de "prepotente y fascista" por llamar a la población a participar en estas elecciones municipales como si se tratara de un plebiscito a su Gobierno.

"Yo espero que aprenda de humildad y aprenda a reconocer que ha sido derrotado otra vez y le dé la cara al país", ha afirmado y ha reiterado que en Tijuana "hay cupo para que se vayan todos".

Capriles ha criticado al presidente Maduro, por dar un discurso de  "amenaza e intimidación" lo que a su parecer revela que no ha analizado  bien los resultados de las elecciones. "Sin duda alguna es querer  desconocer lo que pasó el día de hoy, donde votó el 58 por ciento, es  decir, muchos venezolanos no salieron hoy a votar, no salieron a  expresarse, eso hay que leerlo", ha apuntado.

Venezuela ha celebrado este domingo unas elecciones municipales en las que el chavismo ha logrado un mayor número de votos y de alcaldías, aunque la oposición ha conquistado importantes ciudades importantes como Valencia, Barinas o Barquisimeto y ha retenido la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo con una participación del 58,9 por ciento.