Enlaces accesibilidad

Damm encabeza una oferta con fondos de inversión para ampliar su presencia en Pescanova

  • La oferta pretende garantizar el futuro de Pescanova a medio y largo plazo
  • Incluye un componente industrial y quitas a la banca acreedora

Por
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra)
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra).

La cervecera Damm junto con Luxempart y los fondos de inversión KKR y Ergon Capital Partners han presentado una oferta conjunta para ampliar su presencia en Pescanova en el último día para presentar propuestas, según han indicado fuentes de este grupo de empresas. Damm y Luxempart ya son accionistas de Pescanova y, unidas, superan el 11% del capital de la compañía gallega. Ésta no es la única oferta presentada para la ampliación de capital diseñada por el administrador concursal para evitar la liquidación de la pesquera, según fuentes del sector.

Fuentes de Damm han precisado que realizan una oferta que consideran es "agresiva y ganadora".  "Ya que hemos llegado hasta aquí, queremos que Pescanova tenga un futuro a medio y largo plazo", han añadido.

Una oferta "sólida, creíble y viable"

Estas mismas fuentes han detallado que se trata de una oferta "sólida, creíble y viable", con un fuerte componente industrial y una propuesta de quita a la banca acreedora, que es lo que aporta Damm.

Esta solución, según las fuentes consultadas por Efe, pretende alcanzar el largo plazo, no solo el medio, para lo que se han buscado "importantes fondos de inversión", que se han sumado a la alianza que la empresa ya mantiene con Luxempart.

El grup ha presentado este lunes su propuesta al consejo de administración y a la administración concursal de Pescanova. Las mismas fuentes han detallado que, si en el consejo de administración de este miércoles, el único punto del orden del día es analizar cuál de las ofertas presentada es mejor, los accionistas Damm y Luxempart no estarán presentes y no votarán.

Plusvalías de 18 millones

Además, este martes se conocerá si Pescanova Chile puede salir de su concurso de acreedores, algo que es también vital para la empresa matriz, ya que la mayoría de sus capturas proceden de esa filial chilena.

Por otro lado, dentro de la desinversión de activos, Pescanova ha logrado plusvalías de 17,9 millones de euros tras vender el 50% que ostentaba en su filial australiana Austral Fisheries, al grupo empresarial japonés Maruha Nichiro Holdings por 29,5 millones de euros.

En concreto, ese precio de la transacción corresponde a la venta de las acciones titularidad de Pescanova (39% del capital social de Austral Fisheries) y a la venta de las acciones titularidad de Antartic Polar, otra filial australiana de Pescanova que, a su vez, poseía el 11% del capital social de Austral Fisheries.