Enlaces accesibilidad

Pastor anuncia que operadores privados competirán con Renfe en el AVE en 2014

  • Fomento sacará a concurso los títulos habilitantes para operar en el AVE
  • La ministra también anuncia que se dará un uso hotelero a los faros

Por
ANA PASTOR EN DESAYUNO INFORMATIVO
La ministra de Fomento Ana Pastor en un hotel de Madrid.

El Ministerio de Fomento sacará a concurso "de forma inmediata" 'títulos habilitantes' para que operadores ferroviarios privados entren el próximo año a prestar servicios de transporte de viajeros de AVE y Larga Distancia en competencia con Renfe, según ha informado la titular del departamento, Ana Pastor.

De esta forma, la liberalización ferroviaria de tráfico de viajeros "será una realidad en el primer semestre de 2014", ha asegurado la ministra durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Pastor garantiza que la apertura a otros operadores supondrá un "aumento de la oferta de servicios ferroviarios, unos precios más competitivos y optimizar las infraestructuras, y además capacitará a Renfe como operador internacional". Con este objetivo, licitará de forma "prácticamente inmediata" los denominados 'títulos habilitantes' para que operadores privados entren a explotar líneas de AVE y Larga Distancia de toda la red ferroviaria.

Acerca de la seguridad ferroviaria, Pastor, ha anunciado la implantación de un canal único de  comunicación con el conductor de tren de forma que éste no podrá hacer  uso del teléfono móvil salvo en caso de emergencia. la ministra también busca que los trenes dispongan de registradores jurídicos o "cajas negras".

Salvar las autopistas con menor impacto en el déficit

El Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda trabajan en determinar una "solución" para la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra "que impacte lo menos posible al déficit público" y que "no cueste ni un euro a los españoles".

La ministra recuerda que las principales causas de los desequilibrios económicos y financieros de las autopistas son el descenso de sus tráficos en comparación a las previsiones, además del sobrecoste en las expropiaciones de los terrenos.

Según fuentes del sector, Fomento trabaja en integrar todas las autopistas en problemas en una sociedad pública. El Ministerio ostentaría el 80% de esta sociedad y el 20% restante se repartirá entre las concesionarias que actualmente explotan las vías. Todas las empresas, salvo Ausur, titular de la autopista Cartagena-Vera, habrían aceptado sumarse a la sociedad.

Capital privado en Aena

En cuanto al proceso de entrada del capital privado en Aena, Pastor ha avanzado que el Gobierno aprobará el marco regulatorio, antes de que concluya el presente ejercicio, para que se pueda llevar a cabo. 

El Ejecutivo contempla la creación del Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), que regulará la relación entre el Ministerio de Fomento y Aena y que se renovará cada cinco años. Entre otras materias, establecerá la obligación del mantenimiento de la red de aeropuertos, fijará niveles de calidad de servicio, recogerá el plan de inversiones y limitará la cuantía máxima de los precios regulados.

Hoteles en los faros

Pastor ha anunciado también que Puertos del Estado pondrá en marcha de forma inmediata "un plan ambicioso" para dar uso hotelero a los faros, respetando su valor patrimonial, a través de concesiones en aquellos donde sea posible, y dando entrada así al sector privado.

Con este proyecto, denominado 'Faros de España', se busca poner en valor la red de faros de Puertos del Estado, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de "la visión magnífica que ofrecen".

España cuenta con 187 faros, de los que entre 50 o 60 están habitados, aunque los técnicos no se dedican exclusivamente al mantenimiento de sus instalaciones, sino que prestan ayuda a las autoridades portuarias.

Esta iniciativa pretende desarrollar el uso complementario de estas instalaciones, con la posibilidad de ubicar hoteles en los mismos, una práctica habitual en numerosos países europeos y que actualmente no existe a nivel nacional. Algunos faros españoles se usan ya para usos alternativos como es el caso del de Formentor en Baleares, que alberga un restaurante, o el gallego de Finisterre que dispone de una sala de exposiciones.