Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra noviembre en el 0,506% y baja ligeramente las hipotecas sin cláusula suelo

  • Con respecto a octubre el indicador se reduce solo en 35 milésimas
  • La bajada en los últimos doce meses es de 82 milésimas

Por
Viviendas en construcción
Imagen de archivo de viviendas en construcción.

El euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios en España, ha cerrado noviembre en el 0,506% y ha anotado su nivel más bajo desde mayo. Este cierre supone un descenso de 82 milésimas en comparación con el nivel del mismo mes de 2012, cuando el índice estaba en el 0,588%.

Además, con respecto al mes anterior el índice baja en 35 milésimas, pues en octubre se situó en el 0,541%. De esta manera, el euríbor suma dos meses consecutivos a la baja.

Este valor supondrá una rebaja en la cuota mensual de unos 4,6 euros para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, sin cláusula suelo, y su revisión anual de más de 55 euros, con lo que se estrecha el margen de abaratamiento de las hipotecas .

La nueva caída en el euríbor se produce en el mes en el que el Banco Central Europeo (BCE) acordó una inesperada bajada de tipos a 0,25 puntos básicos, ante los malos datos de inflación en la zona euro. Los analistas no muestran consenso sobre si la tendencia bajista se prolongará en el medio plazo hasta que el indicador hipotecario se iguale al precio oficial del dinero.

El euríbor sigue su lento descenso

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que "el miedo a entrar en una fase deflacionaria pesó mucho" en la decisión del gobernador del BCE, Mario Draghi.

Así, desde este anuncio, el Euríbor ha ido descendiendo diariamente de manera muy leve, y esta semana ha repuntado a causa del rumor de que Draghi ponga por primera vez en negativo los tipos de los depósitos diarios que dejan los bancos en el BCE.

Según Robles, esto supondría una penalización a los depósitos del BCE, con el objetivo de incentivar el crédito a familias y empresas. "Por lo que de aquí a final de año no esperamos una rebaja por debajo del 0,47%, desmintiendo así las especulaciones que sugerían unos niveles cercanos a los tipos de interés del BCE", indica.