Enlaces accesibilidad

Ramón Barea, galardonado con el Premio Nacional de Teatro

  • Barea ha trabajado como actor, director, dramaturgo y director
  • El jurado ha destacado su implicación en "proyectos arriesgados"

Por

Ramón Barea (Bilbao, 1949), ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Teatro 2013, por su faceta de "hombre de teatro integral", como actor, director, dramaturgo y productor.

El jurado ha destacado que Barea "ha combinado proyectos arriesgados -como la sala bilbaína 'Pabellón 6', con una clara implicación en su entorno más cercano-, con otros de amplia difusión nacional, como sus últimos trabajos en la Compañía Nacional de Teatro Clásico,  En la vida todo es verdad o todo es mentira, o Las comedias bárbaras, que estrena el Centro Dramático Nacional el próximo día 3, en las que asume el rol principal de Montenegro".

Ramón Barea: "Qué alegría, creí que era transparente"

"Me he llevado una alegría muy grande, porque en esta profesión y tal y como ha sido mi trayectoria, que he sido una hormiguita desde los veintitantos años, he tenido siempre la sensación de que era transparente; en realidad -apunta en declaraciones a Efe-, eso es lo peor que le puede pasar a un actor, aunque luego te elogien y esto".

La sensación nada más conocer el premio, "es que somos muchos y es normal si no se te ve". "Yo vengo de una generación de cargar y descargar furgonetas de compañías de teatro; a mí, estas cosas que ahora se buscan más, como ser un rostro rápidamente televisivo, el triunfo fácil, es que no se hacerlo; yo vengo de otra dimensión y nunca me ha importado pasar de un protagonista a un secundario o a escribir", ha dicho.

Actor, sobre todas las cosas, pero también director, dramaturgo y productor, así como director de cine y actor en más de medio centenar de películas, comenzó a trabajar en los años setenta formando parte de los grupos de teatro independiente profesional del País Vasco, Cómicos de la Legua y Karraka, de los que fue fundador con solo 20 años.

"Siempre quise ser actor, soy autodidacta y nunca tuve ocasión de estudiar, porque vivía en Bilbao donde no había más teatro que el que venía por fiestas, pero aquello siempre me pareció maravilloso, quizá por ser un muchacho tímido", recuerda Barea.

Actor, director, dramaturgo y director

Ramón Barea (Bilbao, 1949), actordirectordramaturgo productor, comienza a trabajar en los años setenta formando parte de los grupos de teatro independiente profesional del País Vasco: Cómicos de la Legua y Karraka, de los que fue fundador y actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección.

En este tiempo destacan espectáculos como el musical Bilbao BilbaoOficio de Tinieblas 5OkupadoEuskadifreniaUbú EmperatrizLa Palanca Gran Cabaré, y Hoy última función.

Más recientemente, entre sus trabajos teatrales destacan La Monja Alférez, de Domingo Miras; el monólogo Los perjuicios del tabaco de Chéjov; Luces de Bohemia; La Tempestad; Coriolano; Morir cuerdo y vivir loco,  escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez; El chico de la última fila y Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga; Puerta del Sol de Jerónimo López Mozo; Beaumarchais, de Sacha Gitry; y En la vida todo es verdad y mentira. 

Como director teatral sus últimos trabajos han sido El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks; y El hombre de los dados, de Luke Rinhard, de los que ha hecho igualmente la dramaturgia; El buscón; Emma; Bilbao Bilbao; Ecografías y Esencia patria. 

Ha participado como actor en diversas series de televisión, mientras que en cine ha trabajado en más de cien películas, entre ellas: El cura Santacruz, Entre todas las mujeres, En la puta calle, Matías juez de línea, Atilano Presidente. También ha participado en óperas primas de Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Berger, Ana Díez y Alex de la Iglesia.

En los ensayos

Hoy, cuando hablaba con Efe, estaba a punto de empezar los ensayos de su última "locura": será Montenegro en Las comedias bárbaras, de Ramón María del Valle-Inclán. "Di que se estrena en el Centro Dramático Nacional el próximo viernes, día 3", apunta.

"He convivido con el fracaso, y con el éxito, y todo es pasajero", reflexiona este bilbaíno de gran sentido del humor, que reconoce con alegría el "empujón a la autoestima profesional y personal".

"Ahora que de repente te hacen un guiño y te dan un premio tan importante piensas por qué y te das cuenta de que en realidad no has parado. Parece que los premios van al caballo ganador, y yo me siento corredor de fondo; sorprende que se fijen en el que está aguantando, en el que no ha parado. Está bien que se premien estas cosas", resume.

Reconoce que él mismo ha colaborado en esa invisibilidad de la que habla, porque nunca se dio importancia: "No estoy en la nómina oficial de autores porque nunca he valorado haber escrito treinta obras de teatro que se han estrenado. Yo he trabajado más a ras de tierra".

Con total sencillez, y dulzura, cuenta que remoloneaba para coger el teléfono que sonaba esta tarde cada cinco minutos desde un número que empezaba por 91 (el prefijo de Madrid, donde están las oficinas del Ministerio de Cultura) porque pensaba que era una gestoría de impagos.

"Creí que me perseguían para alguna factura, hasta que decidí ser valiente y lo cogí, y era el Ministerio", dice entre grandes risas, al tiempo que asegura que los 30.000 euros del premio los usará para "pagar deudas".

El premio lo dedica dice: a todos los que, como él, "aman la profesión, y yo la amo mucho, a mi oficio, y me defiendo con uñas y dientes para seguir haciendo lo que más me gusta hacer".

Blanca Portillo, premiada el año pasado

El jurado ha estado integrado por Asunción Bernárdez, Alfonso Zurro, Garbi Losada, Paco Mir, Alfonso Plou, y Emma Suárez. Lo ha presidido el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Angel Recio, y ha actuado como vicepresidenta la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria.

Junto a Blanca Portillo (2012), entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Ramón Fontserè (2000), Fernando Arrabal (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003), José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), José M¬ Pou (2006), Juan Mayorga (2007), el Centro de Arte y Producciones Teatrales, Atalaya TNT (2008), Vicky Peña (2009), la Compañía Teatro La Zaranda (2010) y Juan Gómez-Cornejo (2011).