Enlaces accesibilidad

El déficit público acumulado hasta septiembre supone el 4,8%, según avanza Hacienda

  • Se mantiene igual que en agosto, a falta del dato de las corporaciones locales
  • La secretaria de Estado de Presupuestos adelanta el dato en el Senado
  • Currás avanza además que el Estado acumuló déficit del 3,61% hasta octubre

Por

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha avanzado este lunes que el déficit público agregado de la Administración Central del Estado, la Seguridad  Social y las  comunidades autónomas, se mantuvo en septiembre en el  4,80% del PIB, la  misma cifra registrada en agosto sin incluir las ayudas a la banca. Esta cifra se aproxima al objetivo del déficit público del 6,5%  del PIB  para este año.

No obstante, Currás ha señalado que faltaría  por  contabilizar el superávit de las corporaciones locales, que,  según ha  asegurado, es de esperar que sea superior al del pasado  año.

Después de su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado y en declaraciones a los medios, Currás también ha confiado en que  el déficit de la Seguridad Social -previsto en el 1,4% del PIB para  este año- se sitúe finalmente "cerca o incluso por debajo" de esa  cifra, dada "la buena proyección" del sistema.

Así, la secretaria de Estado de Presupuestos ha afirmado que estas  cifras reflejan un "estancamiento" del desequilibrio en las  cuentas públicas, lo que permite situarse en la senda para conseguir el cumplimiento  del objetivo de déficit para 2013.

Estas palabras contrastan con las del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha señalado que ese objetivo es "alcanzable", pero que existen "riesgos de desviación", debidos sobre todo, a la debilidad de los ingresos y al esfuerzo que supondrá, a final de año, el pago de la extra a los funcionarios.

El Estado sumó un 3,61% de déficit hasta octubre

Además, durante su comparecencia , la responsable de Presupuestos ha adelantado también que el déficit del Estado acumulado hasta octubre alcanzó el 3,61% del PIB, un dato que se comunicará con más detalle este martes. Este dato no incluye el resultado en las empresas públicas ni el del sistema de la Seguridad Social.

Fernández Currás ha explicado que este año  se  están adelantando las transferencias a los Servicios Públicos de  Empleo  (SEPE), que el año pasado se realizaron en diciembre, por lo que, en  términos  homogéneos, el déficit del Estado sería del 3,29% hasta octubre frente al  3,33% de  2012.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha avanzado este lunes que el déficit público agregado de la Administración Central del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, se mantuvo en septiembre en el 4,80% del PIB, la misma cifra registrada en agosto sin incluir las ayudas a la banca. Esta cifra se aproxima al objetivo del déficit público del 6,5% del PIB para este año. No obstante, Currás ha señalado que faltaría por contabilizar el superávit de las corporaciones locales, que, según ha asegurado, es de esperar que sea superior al del pasado año.

Hasta septiembre, el déficit del Estado era del 3,58% del PIB y suponía 3.343 millones de euros menos que en agosto  de 2013, según explicó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La cifra es muy inferior al dato de agosto, cuando el déficit era del 4,62%.

Por el lado de los ingresos, hasta el mes de octubre se ha  registrado un incremento acumulado del 0,8%  en los ingresos  tributarios del Estado, mientras que solo en ese mes,  la recaudación creció  un 3,4%, lo que refleja -según Currás- una  "recuperación de las  bases impositivas".

La secretaria de Estado de Presupuestos también ha asegurado que en 2014, y si se descuenta la carga de intereses de la deuda (que rozará los 36.600 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos del año que viene), España obtendrá un superávit primario estructural del 0,3% del PIB, algo que no se conseguía desde 2007.

A su juicio, si se consigue, ésta sería la primera señal indicadora de que se está en el camino de eliminar el déficit estructural.