Enlaces accesibilidad

Las 37.000 observaciones científicas del telescopio espacial Herschel en un minuto

  • El telescopio espacial Herschel ha observado el Universo cuatro años
  • Un vídeo repasa sus descubrimientos en 23.500 horas de observación

Por
Las 37.000 observaciones de Herschel

La Agencia Espacial Europea ha condensado en un vídeo de menos de un minuto más de 37.000 observaciones científicas hechas por el telescopio espacial Herschel en sus cuatro años de vida útil, según ha informado la ESA en un comunicado.

Este instrumento de observación, cuya actividad finalizó este año debido a que se agotaron los 2.300 litros de helio que lo refrigeraban, ha hallado agujeros negros, ha revelado cómo se forman las estrellas gigantes o ha captado la Nebulosa Cabeza de Caballo con un impresionante nivel de detalle, entre otros. 

Sus hallazgos se han resumido en una animación realizada en el Centro de la comunidad científica de Herschel por Pedro Gómez-Alvarez. Abarca el periodo desde el lanzamiento del telescopio, el 14 de mayo de 2009, hasta su última observación, el 29 de abril de 2013.

La animación se desplaza por la trayectoria de los planetas respecto al punto de vista de Herschel desde su órbita alrededor de L2, que se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra

En total, Herschel ha observado una décima parte del Cielo durante más de 23.500 horas. Ha aportado observaciones del Universo desconocido y de los objetos más lejanos y fríos del universo en las bandas del infrarrojo lejano y submilimétricas.

Las observaciones realizadas en las longitudes de onda desde las 55 a las 670 micras se muestran en el vídeo en amarillo, mientras que las coberturas en las longitudes de onda desde las 157 a las 212 micras y entre las 240 y las 625 micras están marcadas en azul y verde, respectivamente. 

El 29 de octubre de 2013, cuando los últimos datos observados se hicieron públicos, todos los datos de Herschel se facilitaron a la comunidad astronómica mundial. El vasto archivo de datos se convertirá en el legado científico de la misión, destinada a producir muchos más descubrimientos que se añadirán a los que ya ha hecho la misión hasta el momento.