Enlaces accesibilidad

La Generalitat Valenciana cambia la ley para poder nombrar a todos los cargos en Canal 9

Por
La Generalitat Valenciana nombra un nuevo director de Canal 9 por decreto ley

El Gobierno valenciano ha aprobado un decreto ley para poder nombrar a todos los cargos vacantes del consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), incluido el director general, sin esperar a su nombramiento por Les Corts Valencianes.

Con este decreto, la Generalitat, una vez decidido el cierre de RTVV, podrá nombrar de forma inmediata un director general, tras la dimisión de Rosa Vidal, y los miembros del consejo de administración que faltan. Los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP también habían presentado este miércoles su renuncia.

El citado decreto, firmado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y publicado en un número extraordinario del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, entra en vigor este mismo jueves y modifica tres artículos de la Ley 3/2012 de 20 de julio sobre el Estatuto de Radiotelevisión Valenciana.

Con esta modificación, el Gobierno valenciano nombrará a los miembros del consejo de administración elegidos por Les Corts salvo que debido al cese, destitución o renuncia de sus miembros, como ha sucedido tras la renuncia de la directora general Rosa Vidal y los cuatro consejeros que fueron nombrados a propuesta del PP, "no se pueda alcanzar el quórum necesario para alcanzar acuerdos".

El vicepresidente del Consell valenciano, José Ciscar, ha  justificado la aprobación del decreto ley para modificar la norma  reguladora del estatuto de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la  "ingobernabilidad" y "prestación anormal del servicio público" tras  la dimisión de la directora general de la entidad, Rosa Vidal.

De esta manera, según ha confirmado Ciscar, Ernesto Moreno será el  nuevo director general de RTVV y el resto de puestos recaerán en José  Serralde, Bartolomé Orozco, Lluís Bertomeu y Vicente Burgos.

Ciscar ha insistido en que las medidas adoptadas por el Consell  --de carácter excepcional y transitorio-- responden a que la  programación de la televisión y la radio públicas "no cumplía con el  contrato programa". Ante esta situación "excepcional", donde los  mecanismos previstos no son "inmediatos" el Consell ha decidido  adoptar medidas "urgentes para que se pueda garantizar la prestación  del servicio publico".

Restablecer el "normal funcionamiento"

En este caso, el Gobierno valenciano habilita a la Junta general, formada por el propio Ejecutivo valenciano, para nombrar de forma provisional los cargos vacantes antes de que lo hagan Les Corts Valencianes.

El propósito, según recoge el texto, es "garantizar la prestación  del servicio público de RTVV", ante la situación de "ausencia de  gobierno y administración" en la sociedad pública, tras la decisión  de cierre de la cadena pública y la dimisión de su directora general,  Rosa Vidal, y su equipo.

Además, señala que "ante la imposibilidad de nombrar de proceder de forma inmediata a la renovación de cargos", es necesaria la adopción de medidas "urgentes" que aseguren la "administración" de RTVV y "el restablecimiento" del "normal funcionamiento" del servicio público.

Los trabajadores de Canal 9 habían continuado con la emisión de la cadena después de que se anunciara su cierre, y este miércoles decidieron tomar las riendas de la programación para defenderse tras la decisión de la Generalitat.

El nuevo director general de RTVV, en sustitución de Rosa Vidal será Ernesto Moreno, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedores del proceso. Moreno ocupaba actualmente la subdirección de Gestión de CulturArts y, anteriormente, fue director de Administración del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y también colaboró en Teatres de la Generalitat.

Los vocales propuestos por la oposición lo tildan de "cacicada"

Los vocales del consejo de administración de Radio Televisión  Valenciana (RTVV) propuestos por los grupos de la oposición han  coincidido en tildar de "cacicada" el decreto ley del Consell que le  habilita para designar provisionalmente, sin pasar por las Corts, a  los consejeros vacantes, en este caso, los cuatro cargos 'populares'  que presentaron este miércoles su dimisión, entre ellos, la  presidenta y directora general, Rosa Vidal.

En declaraciones a Europa Press, Rosa Solbes (PSPV) ha lamentado  que lo que se ha construido "con un apariencia democrática" a través  del Parlamento valenciano, desde el Gobierno autonómico "se lo cargan  de un plumazo". "Espero que lo paguen en los tribunales o en las urnas", ha dicho  Solbes, que ha advertido de que "ya no se trata sólo de los  trabajadores, sino del pueblo valenciano" porque están "conculcando  la democracia". 

   Por su parte, el representante de Compromís, Rafa Xambó, ve  "discutible" el proceso adoptado por el Consell porque "se está  saltando de forma autoritaria una norma de las Corts". Además, ha  acusado al Consell de "mentir" al afirmar que hay desgobierno porque  el consejo de administración lo forman los que quedan y "hay quórum"  para seguir adelante.

En cuanto al vocal que propuso EUPV, Manuel Jardí, ha apuntado que  la modificación del estatuto de RTVV tiene "desde la legalidad,  aspectos que pueden ser impugnables" e, incluso "pueden incurrir en  prevaricación". En este sentido, reconoce que "hace falta un  administrador" para llevar los asuntos corrientes como el pago de los  gastos pero, "de ahí a nombrar al consejo sin pasar por las Corts es  abundar en el golpe de estado en RTVV".

Los diputados de los grupos parlamentarios Compromís y EUPV en las  Corts Valencianas han vuelto a ausentarse de la Comisión de Economía,  Presupuestos y Hacienda del parlamento autonómico, en protesta por la  decisión del Consell de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV).