Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de RTVV toman las riendas de la programación para defenderse

  • Tras las noticias, a las 15:30h, los empleados son los "amos" del contenido
  • Dimiten la presidenta de RTVV, Rosa Vidal, y todo el equipo directivo
  • Los trabajadores reivindican su supervivencia y piden el apoyo público
  • "Quizá no nos han dejado ser críticos", se lamentaba una periodista

Por
Los trabajadores de RTVV toman las riendas del canal

Los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han tomado desde esta tarde las riendas de la programación tanto de la televisión como de la radio autonómica para reivindicar su supervivencia y defender que no se cierre un medio de comunicación con 24 años de existencia con la etiqueta #RTVVnoestanca (RTVV no se cierra) presidiendo la emisión televisiva.

Ellos mismos han dado la dimisión de la presidenta de RTVV, Rosa Vidal, y de todo el equipo directivo de la cadena,  que se ha producido en medio de la emisión y sin que ello afectara a su continuidad.

Los espectadores que han puesto este 6 de noviembre la televisión autonómica Nou se han visto sorprendidos por un cambio en la línea editorial de la cadena, que ha abierto el informativo de las dos de la tarde con el titular "Fabra no asume responsabilidades", en alusión a las explicaciones dadas por el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, sobre el cierre de RTVV.

A partir de ahí, se han mostrado las críticas de la oposición pidiendo la dimisión del Gobierno valenciano y la convocatoria de elecciones anticipadas por este cierre, y las protestas de los trabajadores contra una decisión que han calificado de "arbitraria".

También se han sucedido los mensajes donde se ha cuestionado la multiplicación de la deuda durante los gobiernos del PP, los contratos con empresas externas, y la implicación de exdirectivos de la cadena en casos de corrupción. Incluso en noticias de información nacional han deslizado comentarios críticos al Gobierno popular.

Los trabajadores han vuelto de nuevo al plató, como ya hicieron anoche, al final del informativo del mediodía, donde los presentadores han pedido a los espectadores que hagan llegar al Gobierno valenciano que está "profundamente equivocado" en su decisión de cerrar RTVV y han anunciado una programación especial entre un gran aplauso.

Hablar "sin manipulaciones ni presiones políticas"

La programación dirigida por los trabajadores ha comenzado a las 15:30h en la televisión y media hora antes en la radio, con la participación en directo de representantes de distintos colectivos, algunos de ellos con presencia por primera vez en RTVV, como Escola Valenciana o el sindicato estudiantil BEA.

Los trabajadores han insistido en que en su programación especial, que  se prolongará hasta la noche, "pueden hablar" y contar las cosas "sin  manipulaciones ni presiones políticas".

Sustituyendo a los habituales programas de cocina y películas, un espacio de debate, encabezado por una periodista  de la casa y que contaba con la presencia de diversos periodistas de otros medios y  analistas, emitía continuamente mensajes en la pantalla lanzados en las redes  sociales por ciudadanos que expresan su apoyo a la continuidad de la RTVV.

También se instaba a los espectadores a firmar en una campaña en Change.org para oponerse al cierre anunciado por la Generalitat valenciana.

"Quizá no nos han dejado ser críticos", se lamentaba una presentadora de la cadena

A media tarde y después de repasar la jornada, la conductora del espacio se preguntaba por qué no habían sido más críticos con el Gobierno que ahora decide cerrar la corporación tras casi un cuarto de siglo de existencia y se respondía ella misma: "Quizá no nos han dejado ser críticos, quizá yo fuera la primera en no serlo".

A las 19:00h, en el boletín informativo de Radio Nou, las noticias sobre el propio medio copaban cinco de los siete minutos del tiempo informativo de la emisora, y abría con dos conexiones en directo, una con la plaza de la Mare de Deu, en Valencia, donde cientos de ciudadanos se manifestaban por la "continuidad de la radio y la televisión pública valencianas".

En esa misma plaza, junto a los ciudadanos que defendían a la radiotelevisión pública, una representante de las asociaciones de afectados por el accidente del Metro de Valencia hablaba en directo largamente con el periodista del canal Nou sobre la "manipulación" que a su juicio la RTVV hizo en el seguimiento informativo de la comisión de investigación sobre el accidente.

"¿Hoy por qué les damos el micrófono?, se preguntarán", razonaba la presentadora tras devolver la conexión televisiva. "No era por falta de ganas", se contestaba.

Dimisión de la dirección de RTVV

Este insólito cambio en la programación se interpretaba como un pulso alentado desde la dirección general de RTVV para presionar al Gobierno valenciano, que ha responsabilizado en parte a la directora general, Rosa Vidal, del cierre de la cadena por la forma en que ha aplicado el expediente de regulación de empleo (ERE).

Pero a media tarde la presidenta y todo su equipo directivo presentaba la dimisión en bloque aduciendo "falta de confianza" en el Consell tras el anuncio del cierre de la cadena y "tras haber faltado a la verdad" en una nota de prensa posterior, según han informado en un comunicado. También los cuatro miembros del Consejo de Administración designados por el PP han dimitido, al entender que su permanencia "no tiene sentido alguno".

Los periodistas y tertulianos reunidos en el maratoniano debate analizaban la información mientras criticaban que los políticos piensan que "todo lo público es suyo" y que se haga equivaler lo "público con lo ineficiente, y por ello hay que privatizarlo".

La cadena pública también ha emitido imágenes de las tradiciones, fiestas y deportes que dejarán de verse si se cierran las emisiones, bajo el mensaje "Sin RTVV esto no lo verás" y en la emisora de radio Radio Nou se intercalaban testimonios de ciudadanos de la Comunidad Valenciana favorables a la continuidad de la cadena.