Enlaces accesibilidad

La juez de los ERE vuelve a citar a Magdalena Álvarez para declarar el próximo 7 de noviembre

  • La Audiencia de Sevilla ordenó a la juez Alaya concretar su imputación
  • Llama a Álvarez "por si quisiera ampliar algún extremo de su declaración"
  • En su auto, Alaya defiende su instrucción y pide más tiempo para culminarla

Por
Magdalena Álvarez, en una imagen de archivo.
Magdalena Álvarez, en una imagen de archivo.

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha vuelto a citar como imputada a Magdalena Álvarez, exministra de Fomento y exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, el próximo 7 de noviembre. La Audiencia de Sevilla había ordenado a Alaya concretar los hechos por las que imputaba a Álvarez.

Esta nueva  citación figura en un auto notificado este jueves por la titular del  Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que ya  tomó declaración a Alvarez el pasado 8 de octubre, tras lo que le  imputó sendos presuntos delitos de prevaricación y malversación de  caudales públicos.

La Sección Séptima de la Audiencia sevillana dijo que la resolución que imputó a Álvarez, actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) apuntaba dos tipos de hechos: su responsabilidad por omisión del uso fraudulento de las ayudas y la supuesta "ideación del sistema, incluida la reforma legal" para hacerlo posible, algo que la juez Alaya "no decía explícitamente, como correspondía".

"No se trata de aspectos de detalle, sino de aspectos esenciales, por nucleares, del supuesto hecho delictivo", dijo la Audiencia, que por ello ordenó a la juez que explique de manera adecuada esos hechos para proteger el derecho de Álvarez a la defensa y a la tutela judicial.

La Audiencia resaltó que esa "supuesta confabulación o maquinación colectiva alcanzaría incluso a la tramitación de las leyes de presupuestos en sede parlamentaria, en la que están representados más de un partido político, entre ellos aquel al que pertenecen dos acusadores particulares", dijo en referencia al PP.

La juez ha atendido este requerimiento en un auto en el que reproduce la imputación que le fue leída a Magdalena Alvarez en la comparecencia del 8 de octubre pasado, citándola nuevamente para el próximo jueves, a partir de las 11:00 horas, "a fin de colmar la exigencia de su derecho de defensa" y "por si quisiera ampliar algún extremo de su declaración".

No plantea la responsabilidad del Parlamento andaluz

Tras reproducir literalmente toda la imputación, la magistrada se refiere también a la "inquietud" de la Audiencia, que "entiende que al referir la instrucción o los autos que en ella se dictan a que las leyes de presupuestos aprobadas por el Parlamento pudieran constituir un instrumento del fraude al erario público andaluz, no sólo nos estaríamos refiriendo en hipótesis criminal a la ilicitud penal del gobierno autonómico, sino también a la del propio Parlamento".

La juez dice que "en cualquier instrucción penal debe huirse de las generalizaciones", ya que "no hablamos del gobierno andaluz, sino de ciertos cargos de relevancia que por razón de sus competencias pudieron propiciar la instauración de este sistema ilegal o también denominado entre ellos 'procedimiento específico'". "Por lo que respecta al Parlamento andaluz, ni siquiera como hipótesis de estudio se ha planteado la existencia de responsabilidad", aclara. 

A su juicio, "la responsabilidad de introducir el crédito de transferencias de financiación al IFA en el presupuesto de la Consejería de Empleo, para después ser aplicado a otorgar subvenciones, fue de la consejerías de Empleo y de Hacienda".

La juez también alude a la posible participación de aforados en los hechos, en respuesta al auto de la Audiencia Provincial de Sevilla donde este tribunal le advertía de que "podría haberse alcanzado el límite máximo de instrucción por el juez ordinario antes de elevarse la causa al juez competente en las causas por aforamiento".

La instructora dice que "cierta es la posible participación de aforados", y recuerda para ello el auto en el que abrió el proceso para imputar a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados al tratarse de diputados en el Congreso o de parlamentarios andaluces.

Alaya niega que su instrucción del caso sea "espasmódica"

La juez destaca que la instrucción del caso "siempre ha respondido a un diseño bien definido, tan sólo perfeccionado con los añadidos necesarios, por el devenir de la investigación y los constantes conocimientos adquiridos durante la misma, lo cual nada tiene que ver con una instrucción espasmódica".

Al hilo, asevera que "con la provisionalidad antes mencionada, y con la convicción de que al menos la mayor parte de la causa es inescindible, orientación que apunta" el auto de la Audiencia "y que en este momento de recapitulación se agradece, puede afirmarse que el final de la instrucción no está lejos, más bien lo contrario, pero todavía queda un trecho de importancia capital, no por el tiempo que ha de invertirse, sino por los contenidos que han de incorporarse a la causa para completar la investigación a fin de determinar el grado de participación delictiva que pudieran haber tenido algunos de los aforados señalados".

Pide tiempo para "culminar con dignidad el trabajo que iniciamos hace menos de tres años 'unos pocos incansables'"

La juez asegura que, antes de considerar alcanzado 'el límite máximo de la instrucción', deben incorporarse a la causa dos atestados de la Guardia Civil sobre las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla y sobre el IFA-IDEA y la Consejería de Innovación.

Asimismo, la Intervención General del Estado tiene que entregar un informe pericial cuyo contenido "es imprescindible" a fin de "entender el proceso, cómo se inició y desarrolló, su idoneidad o su ilegalidad" y de "individualizar en su caso las conductas presuntamente delictivas de aforados y no aforados", mientras que la Dirección General de Seguros debe aportar el informe de las sobrecomisiones solicitado.

"Durante este periodo de tiempo, corto pero intenso, esta instructora debe continuar con el calendario de declaraciones y estudiar los informes que vayan llegando, que a buen seguro tendrán una extensión considerable", dice la juez, que señala que, por tanto, "este equipo, ellos y yo, necesitamos calma para afrontar esta última etapa de trabajo y estudio, para encajar los cambios que puedan producirse todavía y poder en suma culminar con dignidad el trabajo que iniciamos hace menos de tres años 'unos pocos incansables'".