Enlaces accesibilidad

Especial Halloween: Cuentos para niños y cómics para adultos

  • Lecturas para toda la familia, para la noche más terrorífica del año

Por
Fragmento de la portada de 'Feliz Halloween', de Liesbet Slegers
Fragmento de la portada de 'Feliz Halloween', de Liesbet Slegers

Ya tenemos Halloween a la vuelta de la esquina. Una festividad que cuenta con sus partidarios y sus detractores, pero que a los niños les encanta, con toda la parafernalia de disfraces, decoración y dulces que ello conlleva.

Por eso os vamos a recomendar dos cuentos que Edelvives edita expresamente para esta festividad: Feliz Halloween y Tres fantasmitas. Además, otros cuentos, libros ilustrados y cómics de terror para adultos. Para celebrar Halloween en familia.

'Feliz Halloween'

La ilustradora belga Liesbet Slegers es una de las que tiene mayor éxito entre los niños gracias a sus populares cuentos protagonizados por Nacho, Laura, Dani, Olga y Raúl (todos publicados por Edelvives) y ahora se publica su nuevo trabajo, dedicado a esta festividad Feliz Halloween (Edelvives) una auténtica delicia para los más pequeños (a partir de 3 años).

En este cuento, los niños se disfrazan para celebrar Halloween, hacen caritas en las calabazas y tiene una fiesta en casa de un amigo. La mejor introducción a esta fiesta para los niños más pequeños, con ilustraciones sencillas y coloridas, ideales para los niños de esta edad y un texto sencillo, que imita la voz de un niño, y con el que aprenderán a leer.

'Tres fantasmitas'

Tres fantasmitas (Edelvives) es otro libro especial para aprender a leer protagonizado por tres pequeños fantasmas que presumen de lo aterradores que son. Uno ha asustado a unos monstruos, el segundo a unas brujas y el tercero a un ogro. Todos están muy satisfechos de lo terroríficos que son hasta que se encuentran con una criatura que les dará un buen susto: un niño.

Una obra ideal para combatir los miedos de los niños, con texto rimado (para leer en voz alta), llena de humor y con llamativas ilustraciones, basadas en el collage, llenas de movimiento y que ahondan en el carácter cómic y divertido del libro. Sus autoras son la escritora británica Pippa Goodhart, que ha publicado más de cuarenta cuentos para niños y ha sido nomianda a numerosos premios, y de la ilustradora italiana AnnaLaure Cantone, que ha ganado numerosos galardones.

'Manual de brujas'

Mónica Carretero es una popular ilustradora que entre sus libros para los más peques de la casa, cuenta con varios títulos que nos acercan a seres tan habituales de estas fechas como las brujas o las casas encantadas.

Su Manual de Brujasnos descubre facetas poco conocidas de esas criaturas tradicionalmente siniestras, y el más reciente Manual de casas encantadas nos invita a adentrarnos en esos entornos poco acogedores con huéspedes insospechados…

Ambos editados por Cuento de Luz.

'Cuentos Macabros' de Poe

Los relatos de terror siempre son una lectura estimulante, y si vienen ilustrados por un artista como Benjamin Lacombe se convierten en auténticas obras de arte, como ocurre con el volumen Cuentos Macabros (Edelvives) de Edgar Allan Poe, una recopilación del inmortal autor americano con las exquisitas imágenes del ilustrador francés, unas imágenes que capturan a la perfección el espíritu del relato, con las que se enriquece y complementa.

Y si a la cuidadosa encuadernación de la edición de Edelvives, le sumamos la traducción de Julio Cortázar de los textos de Poe, indudablemente estamos ante uno de los libros que no pueden faltar en nuestras estanterías. Y es que Edgar Allan Poe es una figura inspiradora en muchos aspectos. Son muchos los autores que han bebido de la fuente de su literatura además de la de otros grandes como Lovecraft, Bram Stoker, Dickens, Oscar Wilde

Jack Mircala

Jack Mircala se lleva la esencia de los relatos de esos maestros a su propio y original terreno. Escritor, ilustrador, fotógrafo, y artesano de la papiroflexia. De momento tiene publicados dos volúmenes de El Baúl de las sombras (El Patito editorial); uno en verso, Lóbrego romance pálido fantasma, y otro en prosa, Descenso a Esquela, donde acompaña a sus textos de originales imágenes que no son otra cosa que sus dioramas y sus personajes realizados íntegramente con papel y cartulina, fotografiados sin ningún retoque digital, manejando magistralmente la iluminación para conseguir ambientes singulares.

Cómics de terror

Y en cuanto a tebeos, os recomendamos este especial cómics de terror. Además, son muchos los autores que tienen publicadas sus antologías y relatos escalofriantes. Bernie Wrightson y Richard Corben tienen sendos recopilatorios con Planeta de Agostini de sus trabajos para la revista Creepy, una publicación donde se dio a conocer Santipérez, que acaba de publicar Various horror visions, una colección de relatos de terror cotidiano aparecidos en su mayoría en la revista española Cthulhu, que recientemente lanzó un número extra de 120 paginazas para celebrar sus 10 números publicados, sin contar los temáticos. Ambos publicados por Diábolo ediciones.

En fin, no falta quien tacha “Halloween” de “americanada”, una festividad de origen celta, que, con el tiempo ha ido separando la celebración religiosa, de la secular. Sea cual sea el motivo de celebración, hagamos truco, trato o reneguemos de ello, con estos autores, la noche de difuntos bien merece un buen rato de lectura.

Página de 'Tres fantasmitas'