Enlaces accesibilidad

Un volumen recopila los míticos cómics de Richard Corben para 'Creepy' y 'Eerie'

  • Está considerado uno de los mejores dibujantes de cómics de la historia
  • Sus experimentos con el color cambiaron la forma de hacer tebeos

Por
Viñeta de 'Creepy presenta: Richard Corben'
Viñeta de 'Creepy presenta: Richard Corben'

Richard Corben (Misuri, 1940) es uno de los mejores, y más influyentes, dibujantes de cómics de la historia. Y su dominio del color todavía no ha sido superado. Su irrupción en el cómic norteamericano, en los años 70, cambió para siempre la forma de hacer tebeos y sus páginas a color fueron la primera losa para los populares colores de puntitos que imperaban en el cómic de la época. Aparte de ser uno de los artistas más imitados y reverenciados de los últimos cuarenta años.

Y ahora, por primera vez, se recogen al completo, los míticos cómics que realizó (en los 70 y 80) para las populares revistas de terror de la editorial Warren (Creepy y Eerie), en un volumen imprescindible: Creepy presenta: Richard Corben (Planeta DeAgostini), con una portada realizada por Corben para la ocasión, y que ha sido supervisado por uno de los mejores coloristas del mundo, el español José Villarrubia, que ha colaborado con el dibujante en numerosas ocasiones.

“Soy un friki total de Corben, he trabajado con el muchas veces, y para mí es el mejor” –confiesa Villarrubia- Para Corben el color es un elemento expresivo esencial, con significado psicológico, emocional o simbólico. Corben le dio voz al color e igualó su importancia a la de la línea de dibujo".

Durante 8 años Corben ilustró unas 40 historias para Warren, que se recopilan en este volumen al igual que las portadas y algunas páginas interiores. Por eso es tan importante este cómic, porque nos permite asistir a la evolución de un genio, y ver cómo llegó a esa estética que luego plasmaría en otros proyectos más personales como Den (un salvaje musculoso que vagaba desnudo por un mundo habitado por brujos, monstruos y mujeres de grandes pechos), sin duda su personaje más popular. (Por cierto que en este volumen descubrimos a un predecesor de Den, aunque un pelín más recatado, porque lleva taparrabos).

El maestro del color

“Cuando descubrí sus trabajos, en mi adolescencia, fue un shock total -asegura Villarrubia-. Era un color que no había visto nunca, ni en cómics ni en ningún otro medio, con unos colores saturados, muchas veces complementarios que bañaban las páginas en tintas, a veces tan fuertes, que cargaban el impacto emocional de las imágenes. Y los dibujos eran tan tridimensionales, que estaban a años luz de lo que había visto hasta ese momento".

"La sensualidad de su arte, el dramatismo, el valor de atreverse a traspasar los límites del buen gusto y las combinaciones sensibles de color, me influenciaron muchísimo como artista, antes de dedicarme a los cómics -confiesa Villarrubia-. Y ahora las vuelvo a ver con gran admiración por todo el trabajo de investigación que hacía en esas obras”.

Durante estos años Corben arrasó en los premios de dibujo de la revista Warren, se convirtió en uno de los artistas favoritos de los lectores y su fama saltó el charco para triunfar también en España, hasta el punto de que el editor Toutain le dedicaba un capítulo entero en su famosa enciclopedia de los cómics.

Destacar la excelente labor de restauración que ha realizado Villarrubia de muchas de estas historias. La mayoría de los originales se perdieron hace tiempo, pero Corben ha facilitado al colorista algunos otros, de su colección personal. "Desde que vi estas obras por primera vez hace más de 35 años, he considerado a Corben el maestro indiscutible del color en los cómics" -asegura Villarrubia-.

“Ahora Corben sigue coloreando sus trabajos más personales -comenta Villarrubia-, pero los de encargo los coloreamos otros como yo, de hecho a veces me consulta sobre cómo conseguir los colores y para mí es un honor haber podido ayudarle con la parte digital, ya que el nos ha ayudado tanto a todos con la parte artística”.

Historias asombrosas

Pero además del espectacular dibujo, estas historias destacan por los estupendos guiones de Doug Moench, Bill Dubay, Steve skeates, Rich Margopoulos, Gerry Boudreau, Bruce Jones, Jan Strnad... todos ellos auténticos maestros de la narración. Incluso el propio Corben escribió algunas historias con excelentes resultados. Sin olvidar sus adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe como El cuervo o El retrato ovalado.

40 historias que ya son clásicos de la historia del cómic en uno de los volúmenes más importantes de los últimos años. Un libro imprescindible para cualquier aficionado al cómic, a la literatura y al arte en general.

Por cierto que en este tomo Planeta DeAgostini anuncia la publicación de otro recopilatorio del único artista que podía equipararse a Corben en el género del terror (aunque él sea el maestro del blanco y negro) nos referimos a Bernie Wrightson (otro tomo imprescindible del que hablaremos en su momento).